Prográmaton, una fusión de exploración y juego
CONFERENCIA. Los integrantes de la banda en la presentación de su nuevo material. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
aridiana.banos@eluniversal.com.mx
Prográmaton, el nuevo álbum de la banda Zoé, se ha convertido para sus integrantes en su disco mejor logrado y de mayor madurez, el cual los llevará a pisar una de las plazas más importantes en su historia artística: Londres.
“En esta gira hay ciudades que nunca habíamos visitado, tampoco había sido tan planeada. Estamos muy contentos de visitar por ejemplo Londres, un lugar que siempre habíamos tenido ganas de tocar pero no lo habíamos logrado, estamos contentos”, dijo León Larregui, voz y guitarra de Zoé.
El líder del grupo señaló que, sin importar en que sitio estén, ya que visitarán 16 países como parte del tour “Prográmaton”, su responsabilidad será ofrecer un espectáculo de calidad en cada una de las 75 fechas que ya tienen confirmadas, y que inician el 7 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos.
Después de cinco años de no presentar material inédito, Larregui comentó que esta nueva producción se puede considerar como la conjunción de lo realizado en sus dos últimos discos, Reptilectric y Zoé Música de Fondo/MTV Unplugged, trabajos en los que descubrieron una gran gama de posibilidades sonoras, que abarcaban no sólo instrumentos musicales, sino cualquier objeto, y que hoy aplican en este álbum.
“Con toda esa escuela de exploración estamos ya entrenados. Hubo mucho de esto en este disco, de exploración y de juego, realmente es como jugar con cosas para encontrar sonidos interesantes”, declaró el músico.
Quien los ha guiado por esta forma de creación ha sido el productor Phill Vinall, con quien trabajaron en su penúltimo disco (Reptilectric) y que repite con Prográmaton, situación que no los pone en una zona de confort en ningún momento, según señaló Rodrigo Guardiola, el baterista de la banda.
“A Phill le gusta mucho sacarnos de la zona de cómoda, mantener la dinámica entre nosotros lo más arriesgada y fresca. No le gusta que tu primer acercamiento a un arreglo sea el bueno, sino que le busques más, parece un poco a un director de teatro, quiere ver algo nuevo”.
En paralelo a la gira y promoción de Prográmaton, los miembros de Zoé trabajan en la creación de un estudio de grabación y un sello discográfico propio.