Pierde duelo el western
Video. Aunque Hollywood intenta reanimar el género, películas como "El llanero solitario" y "Jonah Hex han sido abatidas por el público
EL LLANERO SOLITARIO. Con Armie Hammer y Johnny Depp. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Tan lejano como el viejo oeste es como hoy en día se vislumbra el resurgimiento y éxito del género western, pues aunque Hollywood ha intentando traer de vuelta a los vaqueros, forajidos e indios, muy pocos de sus intentos han conseguido poner de nuevo en el mapa a este género que hace unas décadas vivió su época de oro.
Desde hace un par de años ni reconocidas figuras del entretenimiento como Johnny Depp, Harrison Ford o Megan Fox han podido darle un segundo aire a este género ambientado en el viejo oeste.
Muestra del fracaso que ha vivido este género encumbrado en el siglo pasado por realizadores como Clint Eastwood y Steve McQueen es la poca o nula recepción que tuvo recientemente la nueva versión de El Llanero solitario, filme de Gore Verbinski que con un presupuesto de 225 millones de dólares sólo recaudó 230.
Pero éste no es el único caso; antes de que este filme se fuera por el acantilado, Megan Fox y Josh Brolin vivieron el descalabro más significativo de sus carreras con Jonah Hex, película basada en el comic del mismo nombre que, tras tener un presupuesto de 47 millones de dólares, recaudó sólo 10.
Otro caso similar lo vivió Harrison Ford, en compañía de Olivia Wilde y la mexicana Ana de la Reguera con la cinta de ciencia ficción Cowboys & aliens, que costó 163 millones y obtuvo sólo 174 millones de dólares en taquilla.
Coincidiendo con la pérdida progresiva del interés de parte del público con este género, se fueron desarrollando nuevas vertientes, ya sea combinaciones de éste con la ciencia ficción o temáticas sádicas y violentas.
Aunque aclamada por la crítica, la cinta El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford no gozó tampoco de grandes ganancias, por lo que Brad Pitt sólo recuperó 15 millones de los 30 que costó.
En su afán de atraer a más público a este género emblemático de la cultura estadounidense, también se ha probado con los filmes animados, como Rango, quien con un nombre importante como el de Johnny Depp prestando voz al personaje, atrajo 240 millones de dólares de los 135 que valió crearla.