aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pablo rompe el silencio con su renacer musical

El Universal
Domingo 22 de septiembre de 2013
Pablo rompe el silencio con su renacer musical

VACÍO. El artista cubano reconoce que por un tiempo no tenía creatividad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La música de hoy es escasa, superficial,y carece de poesía, dice Milanés, quien no grababa hacía más de cuatro años

MADRID.— Pablo Milanés considera que la música de hoy es “escasa, superficial, carece de poesía, sentimientos y técnica” y por ello ha querido recuperar viejos ritmos tradicionales cubanos, la música antigua y barroca, además del jazz en su nuevo disco Renacimiento.

Publica este álbum tras más de cuatro años de ausencia y supone un “renacer” personal y profesional para el artista cubano, que reconoce que pasó por un tiempo en el que no le surgían canciones y no tenía creatividad.

Al Pablo Milanés que conquistó en los 80 a toda una generación le cuesta hacer llegar su música a la juventud actual. “El público joven está permeado de una superficialidad extraordinaria y no es culpa de ellos sino de las radiodifusoras y de la comercialización de la mala música”, comenta el cantautor cubano.

Este disco supone una exploración musical que le permite retomar buena parte de la música tradicional cubana como el changüí, el guaguancó, el son cubano, el danzón o la conga y rendir tributo “a los grandes”, “haciendo honor a aquellos que dejaron estilos maravillosos”.

Un estilo propio

“Influencias tengo muchas, y las reconozco, ni se sabe de cuántos estilos, ni de cuántas personas. Pero con las influencias pasa una cosa, hay que recogerlas y con ellas, hacer un estilo propio”, sostiene.

“Uno enciende la radio y lo primero que escucha es música banal, que no tiene sentido. Es un ruido que se introduce en la mente de las personas a través de los medios de comunicación”, argumenta el cantautor que trató de difundir los ritmos tradicionales de su país, antes de que naciera Buena Vista Social Club.

Milanés lleva décadas siendo fiel a su estilo, haciendo esa música de autor que le permite definirse como trovador, “cronista de su época” y los actuales tiempos le invitan a narrar un mundo que funciona “mal en todas partes”, al menos asegura que está peor que hace unas décadas.

“El espíritu humano no se rinde, el hombre sigue siendo hombre, sigue pensando en la justicia y la paz pero la política, la economía, la cultura y otros detalles de la vida cotidiana llevan al mundo a la catástrofe, la corrupción y el robo”.

Una crisis que desde Cuba se ve con “optimismo”, porque “supone percatarse que no estamos solos, que aunque estamos mal los demás también lo están”, bromea Milanés, y es que la isla no se libra de los problemas que acechan al mundo. La revolución, asegura Milanés “ha cometido muchos errores que han generado heridas profundas y la cura sólo se dirige a lo superficial”.

Milanés sigue siendo un auténtico trovador y como hacen “los verdaderos” pretende seguir en los escenarios hasta el final. Asegura que le quedan muchos discos por grabar, conciertos por dar. “Si me sacan de ahí me muero, y para qué vamos a morir antes”, bromea. (EFE)



Ver más @Univ_espect
comentarios
0