Muere la hija de El Indio Fernández a los 70 años
ESCRITORA. Adela Fernández. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La escritora Adela Fernández y Fernández, quien falleció este domingo a los 70 años por complicaciones derivadas de una oclusión intestinal, mantuvo un compromiso cultural con México y su pueblo, afirmó Cristóbal Arias Gómez.
“Adela fue una mujer que luchó siempre por difundir la cultura de México. Siempre le dio un lugar destacado a los indígenas, por ello es que trabajó durante muchos años en el Instituto Nacional Indigenista y publicó varias obras para que el pueblo de México supiera lo que significaba la identidad”, explicó el cronista y restaurador de la Casa-Fortaleza de Emilio “El Indio” Fernández (1904-1986).
Recordó que la hija del cineasta mexicano también trabajó al lado del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (1919-2013) en libros sobre temas prehispánicos “con el objetivo de difundir el pasado maravilloso del país”.
Aunado a esto, quiso compartir el legado que su padre dejó en el cine al abrir las puertas de su casa La Fortaleza y, mediante las visitas guiadas, contar infinidad de anécdotas que vivió con grandes actores y cineastas de la Época de Oro.
Cristóbal, quien trabaja en la Casa-Fortaleza Emilio “El Indio” Fernández, desde hace seis años, dijo que Adela pidió se le recordara: “Como una mujer fuerte que no se dejó amedrentar por nada ni por nadie, que fue fiel a sus principios y se comprometió con la cultura de México”, resaltó.
En las últimas horas de su vida permaneció lúcida y su última voluntad fue: “Sigan trabajando, sigan difundiendo a mi padre, difundan mi obra”. (Notimex)