aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mexicanos enriquecen a Hollywood

César Huerta| El Universal
Domingo 28 de julio de 2013
Con talento y dinero, productores como Emilio Diez Barroso y Juan Carlos Segura han levantado importantes proyectos de cine en Estados Unidos

cesar.huerta@eluniversal.com.mx  

El estreno de la película Ladrones de la fama, dirigida por la ganadora en Cannes, Sofia Coppola y protagonizada por Emma Watson, es un buen recordatorio de manos mexicanos que trabajan tras las cámaras en Hollywood.

En este caso es Emilio Diez Barroso quien se sumó a la aventura cinematográfica de Coppola que cuenta la historia real de un grupo de jóvenes dedicadas a meterse a las casas de famosos hollywoodenses y sustraerles cosas.

“Siempre estoy con el modelo de apoyar a gente talentosa”, dice vía telefónica desde Los Ángeles. “Se nos invitó, vimos el proyecto y por supuesto que dijimos sí”, recuerda.

El productor fue el mismo que en 2006 rodó en México la cinta The air I breathe, con Kevin Bacon, Andy García y Brendan Fraser. El año pasado estuvo al frente de Casa de mi padre, llevando en el rol estelar a Will Ferrell.

“Ahora esta película no es tan íntima como lo que hace Sofía (Perdidos en Tokio), hay mucha acción y movimiento”, señala.

Más mexicanos

Así como Emilio Diez Barroso, existe un grupo de productores mexicanos que se ha afianzado en Estados Unidos, apoyando a algunos actores de renombre e historias costosas.

Roberto Sneider, director de Arráncame la vida, fue responsable de Frida, con Salma Hayek, a la postre nominada al Oscar.

Y Eduardo Rossoff ha hecho varias como Al filo de la mentira, con la británica Helen Mirren, ganadora del premio de la Academia por La reina.

Él compró los derechos de la historia y la empujó por casi seis años, hasta que logró socios y también a un director llamado John Madden (Shakespeare apasionado), y a un actor que responde al nombre de Sam Wortinhintong (Avatar).

“Estuve mucho tiempo cercano, luego me alejé para hacer otra película, pero vi muchas versiones de la película, el cine es trabajo de equipo, no de sólo una persona”, comenta Rossoff.

Tanto él como Diez Barroso coinciden en que no importa la nacionalidad para producir en el país del norte.

Juan Carlos Segura y su hermana Olga ya saben qué es eso. Produjeron Goats, protagonizada por David Duchovny (Los expedientes secretos X) y Emanuel and the truth about fishes, con Jesica Biel y Kaya Scodelario , ambas por estrenarse en cines.

“Lo que quieren allá, como en todo el mundo, es gente que trabaje y comprometida; en la de Emanuel... hicimos de todo, conseguir financiamiento y poner dinero”, señala Juan Carlos.

A veces la amistad entre cineastas es lo que empuja proyectos internacionales.

Tal es el caso del realizador Alejandro Springall (Santitos) quien trabaja frecuentemente con John Sayles (Piraña).

Los dos se encuentran en posproducción de Sisters, llevando en los roles principales a LisaGay Hamilton (El solista) y Yolonda Ross (Antowne Fisher).

“Cuando hacemos algo, él me manda su guión y yo el mío con apuntes; decimos qué nos gusta y qué no”, explica Springall.

Otros casos han sido Matthias Ehrenberg, productor de Antes de que anochezca, dirigida por el neoyorquino Julian Schnabel; al igual que Guillermo del Toro, ligando su nombre a proyectos grandes como El origen de los guardianes, Gato con botas y No temas a la oscuridad.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0