Los 3 grandes de Italia en la Mostra
AMIGO. Fellini es recordado por Ettore Scola. (Foto: MARCELLO GEPPETTI EFE )
espectaculos@eluniversal.com.mx
ROMA.— Con la exhibición de dos documentales y una película, dedicados a Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci y Federico Fellini, la edición 70 de la Muestra del Cine de Venecia —que abrirá sus puertas el 28 agosto y las cerrará el 7 septembre— recordará la vida y obra de estos tres cineastas.
En honor del poeta, escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini será presentado el documental La profecia. La África de Pasolini, realizado por Gianni Borgna y supervisado por Enrico Menduni, que se exhibirá en la sección “Venecia Clásicos” y que el Instituto Luce Cinecitta distribuirá. Borgna cuenta la perenne obsesión de Pasolini por el África, donde encontró la autenticidad de la vida rústica que tanto amaba: la voz narrante del documental es de la escritora Dacia Maraini, Roberto Herlitzka interpreta a Pasolini y el francés Philippe Leroy a Jean-Paul Sartre.
Bertolucci on Bertolucci es por su parte un documental en el que Luca Guadagnino y Walter Fasano proponen un intenso e interesante viaje a través de la vida y obra del gran cineasta italiano —autor de El último tango a París— que será exhibido, al igual que el filme de Gianni Borgna, en la sección “Venecia Clásicos”.
“En los archivos de cinetecas como en los de los festivales en los que Bertolucci ha participado logramos recopilar el mayor número de materiales cinematográficos realizados por este autor para poderlos confrontar con sus más recientes películas”, dijo Luca Guadagnino al explicar el contenido de su documental.
Ettore Scola quiso, por su parte, rendir un homenaje a un maestro del cine italiano con la película Qué extrano llamarse Federico. Scola cuenta a Fellini, cineasta al cual Scola definió, al presentar su película como “un Pinocho que nunca se convirtió en un niño bueno”.
Exhibida fuera de concurso y realizada para recordar el aniversario 20 de la muerte del que fuera su gran amigo —“nuestra amistad duró 50 anos”—, pero sobre todo al autor de auténticas obras de arte, como Amarcord, La dulce vida, Ocho y medio “mi película —comentó Scola— no se basa en las emosiones del ser visionario que era Federico, sino que, por el contrario, fue está hecha de pequenas cosas, pequeños ángulos sobre su o nuestra vida”.
“En este filme cuento episodios, como nuestra participación al Marc’Aurelio, que para nosotros dos fue una pequena universidad del humorismo que sin duda influyó en una realidad que luego, sin ningún pudor, modificamos”, aclaró el cineasta.
La película también recoge, agregó Scola, filmaciones conocidas e ineditas en los que colaboraron dos nietos de Scola, Tommaso e Giacomo Lazotti, que personifican respectivamente a Fellini y Scola en sus años de juventud, mientras que Fellini, de anciano, es interpretado por Maurizio de Santis y Scola por Giulio Forges Davanzati: Ernesto D’Argenio interpreta a un joven y siempre enigmático Marcello Mastroianni.