Llevar el teatro a los recintos históricos

DESPEDIDA. Deja su personaje de la puesta Don Juan Tenorio. (Foto: AGUSTÍN SALINAS EL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Gonzalo Vega dice que sería mejor para el teatro en nuestro país que se recuperaran los recintos históricos y así usarlos como escenarios naturales para las obras clásicas, esas que han comenzado a escasear en las carteleras de teatro.
“No entiendo el sentido de hacer obras de teatro que cuestan más de mil pesos la entrada, ¿en qué momento un papá podrá llevar a su familia a conocer un espectáculo así?”, comentó el actor, quien reconoce que la inversión que se ha hecho en teatro es buena, pero que no responde a las necesidades reales del público.
Con las últimas presentaciones de su versión del Don Juan Tenorio, Vega pondrá punto final al personaje que por más 23 años interpretó, por lo menos una vez al año y que representa una de las últimas obras de teatro clásico en cartelera.
“Yo creo que el teatro clásico debería de ser como en Europa, en donde se utilizan los castillos, los edificios históricos para poder montar esas puestas que queda muy bien ahí”, consideró el protagonista de Nostros los Nobles, quien adelantó que está esperando participar en otro proyecto con Gaz Alazraki para el próximo año.
“Todavía no puedo hablar mucho de eso, pero será una cosa distinta a lo que hicimos con Nosotros los Nobles”, aclaró el histrión de 66 años de edad.
“Para mí la mejor terapia, después de mi enfermedad fue volver a hacer esta obra, no necesité más quimioteriapia ni nada de eso, sólo volver al escenario”, expresó Vega, quien se despide del personaje volviendo a sus inicios como actor.
Para la puesta en escena que terminará funciones en el Centro Cultural Carranza el 2 de noviembre, el actor también contará con la presencia de su hijo Gonzalo Vega Sisto, quien se dijo muy honrado de participar en la obra.
“Prácticamente crecí con la obra, mientras era niño veía cómo mi papá estaba en el escenario y aprendí muchas cosas que aún hoy, cuando ensayamos con el guión, recuerdo nítidamente”, dijo el más joven de los Vega, quien por ahora tiene intención de ir a estudiar a Estados Unidos.





