Le venden ilusiones a las mujeres
COMPETENCIA. 16 diseñadores lucharán durante el show por demostrar que tienen el talento para brillar en la moda. (Foto: CORTESÍA )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Para el diseñador Ángel Sánchez la moda es un negocio de fantasía. “Como diseñadores tenemos que vender una ilusión, porque aunque las mujeres saben que no son talla cero, se proyectan y se visualizan usándolo, a la gente la gusta la ropa aspiracional”, explica el juez de la nueva temporada del programa Proyect Runway Latinoamerica, que este año se grabó en México.
La emisión estará a cargo de la venezolana Eglantina Zingg, quien conducirá el programa que tendrá como protagonistas a 16 diseñadores latinomaericanos que buscarán convertirse en uno de los diseñadores más importantes de América Latina.
“Cada temporada los participantes traen cosas nuevas, porque vienen con sus costumbres, sus sueños particulares, mientras que nosotros buscamos darles una crítica constructiva para que estos chicos sigan creciendo y que estemos orgullosos del talento de América Latina”, expresó la conductora.
De los retos que enfrentaran los participantes argentinos, chilenos, peruanos, colombianos, venezolanos y mexicanos, será dar su propia visión de la moda y enfrentarse a la crítica de los jueces y el acompañamiento de Jorge Duque, ganador de la primera temporada del reality de moda.
“Mi trabajo es acompañarlos en el proceso creativo de cada uno ellos y ayudarlos a que ellos mismos tomen sus propias decisiones, también seré quien les ayude a reconceptualizar las opciones que ellos presentan, porque finalmente ellos escogen qué hacer”, comenta Duque, quien ya ha trabajado con Paris Hilton para el diseño de algunas prendas.
Para la tercera temporada del programa, Sánchez estará acompañado de Ariadne Grant, editora de una de las revistas de moda más importantes de América Latina. “Yo no soy condescendiente, soy justo y estricto, porque cuando pienso en el momento en el que yo empecé mi carrera a mi también me dieron duro, la gente me criticaba, pero de eso se tiene que aprender, los diseñadores de Latinoamérica somos autodidactas, no somos de escuela por eso es tan importante aprender de la crítica”, comentó Ángel, quien tiene más de 20 años en la industria de la moda latina.
Algunos de los diseñadores ya han tenido una experiencia previa en el mundo de la moda y de esta forma mostrarán sus habilidades y talento. “Hay apuestas entre los editorial y lo que se usa, yo quiero impulsar el tema comercial, porque los diseñadores se van mucho por el tema editorial, por el tema de vanguardia, pero en el fondo te mantienes en esta industria si vendes”, aseguró el diseñador.
Eglantina Zingg dijo: “Programas como estos en Latinoamérica se están dando más porque nos estamos convirtiendo en un foco de la moda, estamos llenos de colores y de costumbres, de felicidad y que es el momento para que los diseñadores se vayan a encontrar lo autóctono para reencontrar sus raíces, porque de las raíces puedes hablar con un idioma universal”.
Para la modelo venezolana lo más difícil será el momento en que tendrá que despedirlos. “Esto es una competencia, cuando llega ese momento se me pondrá el corazón de pasita y sufriré mucho, pero estoy segura de que estaré escuchando de ellos más adelante”, finalizó, la conductora.