Le canta a sus amigos y a la paz
SOLICITUD. El ex Beatle, junto a su All Starr Band, promovió desde el inicio amor y paz, en el concierto que ofreció anoche . (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Cerca de 10 mil personas agitaron de un lado a otro sus globos amarillos en una canción emblemática durante el regreso del ex Beatle, Ringo Starr, acompañado por su All-Starr Band, quien pisó por segunda vez y tras casi dos años el escenario del Auditorio Nacional en la primera de tres fechas ante un público que lució emocionado.
Una pantalla que mostraba una estrella y en medio de ella una flor, con el fondo del universo, albergó a los músicos que salieron en punto de las 20:36 horas con un recinto lleno para interpretar temas tanto de la carrera solista de Ringo como algunos éxitos de The Beatles y de los integrantes de la banda.
La alineación completada por Steve Lukather (ex integrante de Toto), Richard Page (Mr. Mister), Gregg Rolie (Santana), Todd Rundgren (Meat Loaf), Mark Rivera (quien acompañara a Peter Gabriel) y Gregg Bissonette (Santana) fueron los primeros en aparecer para dejar ver a un Ringo bailando al ritmo de “Matchbox”, mientras portó lentes de sol y vistió todo de negro con una playera con el símbolo de amor y paz, mismo que se vio en la hebilla de su cinturón y el pin de su saco.
“Gracias, grandes outfits. Es bueno regresar a la Ciudad de México. Vamos a hacer rock, ¿están listos para el rock?, ¿están listos para divertirse?, ¿están listos para escuchar buena música?”, saludó para despertar los gritos de “Ringo, Ringo” y así seguir con “It Don’t come easy” y “Wings” tras practicar su español con “muchas gracias” y “excelente”.
Por primera vez en la noche pasó a la batería (que ahora era tocada por dos grandes músicos) para dar el turno de la voz a su banda, comenzando por Todd Rundgren con “I saw the light”, Gregg Rolie al piano en “Evil Ways” (recordando a Santana), Steve Lukather en “Rossana” (donde aprovecharon para mostrar su virtuosismo en los instrumentos), Richard Page en “Kyrie” y el regreso al micrófono por parte de Ringo con el primer tema de The Beatles en “Don’t pass me by”, tema con el cual debutó como compositor y que fue acompañado por aplausos de los asistentes.
“Amo a la ciudad de México y los amo a todos ustedes”, dijo emocionado al tiempo que llegaban “Boys”, acompañado de su batería, y “Yellow submarine”, que pidió cantaran con él, a lo que el público respondió agitando globos amarillos obligando los agradecimientos del inglés, e incluso tomó uno de ellos.
“Black magic woman”, “Oye cómo va”, “I wanna be your man”, “Photograph”, “Act Naturally” y “With a little help from my friends” fueron algunos otros temas de su repertorio en una velada enérgica que despidieron con un pequeño homenaje a John Lennon cuando Ringo cantó “Give peace a chance” dejando un mensaje de paz.
Baile, momentos de tranquilidad, humor, recuerdos y hasta una dedicatoria de Starr para las chicas presentes fue lo que se pudo ver en el coloso de Reforma, y en cada ocasión en la que fue ovacionado, el británico hacía señales de orgullo al ser reconocido.
El legendario músico de 73 años presentó su más reciente álbum Ringo 2012, el número 16 en su trayectoria musical que data de más de medio siglo.
Ringo Starr & His All-Starr Band se presentará en Guadalajara y Monterrey, tras realizar una gira por diversos países de Latinoamérica.