La violencia tiene "permiso" en tv abierta
CONTROL. Las calificaciones de los episodios son decididos por las cadenas de la televisión abierta y de cable. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
LOS ANGELES.— Los dramas violentos en la televisión de señal abierta presentan advertencias más leves que los de canales de paga como The Walking Dead, aunque pueden contener tantas imágenes explícitas de carnicería sangrienta como aquellos, concluyó un nuevo estudio.
Las escenas de apuñalamientos, disparos, violaciones, decapitaciones y mutilaciones invariablemente reciben una calificación de TV-14 — “advertencia enérgica a los padres”— en la televisión de señal abierta, según el estudio del Consejo de Televisión para los Padres difundido ayer. Pero imágenes similares en cable por lo general recibieron la calificación más severa, TV-MA, para audiencias maduras solamente, hallaron los investigadores de ese grupo.
“No hay ninguna serie con calificación TV-MA en televisión abierta”, dijo el presidente del consejo del grupo, Tim Winter, pese a que ciertos programas desbordan de escenas violentas. Es sumamente importante examinar el efecto de los medios de comunicación sobre los niños y la violencia en el mundo real, afirmó Winter, y manifestó su esperanza de que las conclusiones de su grupo formen parte de una búsqueda amplia de soluciones.
El estudio de 14 series durante un período de cuatro semanas halló una diferencia del 6% sobre la incidencia general de violencia de todo tipo en la comparación de series de televisión en cable y televisión regular, con 1.482 actos violentos en la primera y 1.392 en la segunda.
Denuncias
Los responsables de la tv de señal abierta encaran sanciones si se sobrepasan en indecencia o palabrotas, pero no en violencia. Con la competencia del cable, no regulado, y sus series osadas como Breaking Bad y Masters of Sex, las cadenas de la televisión de señal abierta han apelado a un aumento de sangre y violencia.
Las calificaciones de los episodios son decididos por las cadenas de la televisión abierta y los canales de cable, al igual que la Motion Picture Association of America emite sus propias calificaciones cinematográficas.
La Junta de Control de Normas de TV para Padres, integrada por miembros del sector y asesores de asuntos de interés público, revisa la uniformidad de las calificaciones y responde a quejas públicas. El año pasado recibió 38 denuncias. El sistema de calificaciones “sirve como un recurso valioso para los padres y les ayuda a tomar decisiones de lo que es adecuado para sus familias.
“La industria revisa regularmente las calificaciones de TV para asegurar que sigan siendo útiles para los padres”, afirmó Missi Tessler, vocera del secretariado ejecutivo de la junta, en respuesta al nuevo estudio.
Las cadenas de señal abierta NBC, CBS, Fox y CW no formularon declaraciones respecto al estudio, que no incluyó ningún programa de la cadena de televisión ABC. (AP)