aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Cineteca Nacional se llena de llanto familiar

César Huerta| El Universal
Viernes 11 de octubre de 2013
La Cineteca Nacional se llena de llanto familiar

HISTORIA. La película aborda el tema de la depresión. (Foto: CORTESÍA )

Estrena la cinta Las lágrimas, de Pablo Delgado, sobre dos hermanos en un hogar con depresión

cesar.huerta@eluniversal.com.mx  

Fue una locura, comenta el cineasta Pablo Delgado, al hablar de su ópera prima Las lágrimas, película que se estrena hoy en Cineteca Nacional.

Y tiene razón. Primero, porque lo hizo con el presupuesto normalmente ocupado para hacer un cortometraje en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Después, porque sólo tenía 20 páginas de guía y en la que, el grueso de la historia, se dejaba a la improvisación del elenco ante la cámara.

Y por último, tenía como coprotagonista a un niño de entonces 11 años, quien en los llamados nocturnos se llegaba a dormir y había que despertarlo para seguir. “¡Nos aventamos como un clavado loco todos!, al final nos salimos con la nuestra”, reflexiona Pablo.

La película compitió en la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Morelia y en el de Locarno, en donde ganó el premio Carte Blanche, que ayuda a películas en posproducción, para que puedan ser terminadas.

“La película tuvo el presupuesto normal para una tesis, para que hagas cómodamente un corto, pero logramos hacer el largo”, narra.

El elenco está integrado por Fernando Álvarez Rebeil, el niño Gabriel Santoyo y Claudette Maillé, como la mamá de ambos. “Habla de dos hermanos que cohabitan en un hogar sumido por una depresión, debido a un conflicto y se encuentran enclaustrados hasta que deciden irse un fin de semana al bosque. “Ahí confrontan muchas dudas, sobre todo el hermano pequeño; saliendo también los fantasmas del mayor”, dijo Pablo.

Y recalca que aunque podría sonar oscura, en verdad es luminosa. Cuando se filmó, en 2011, Gabriel tenía 11 años y, aunque siempre fue profesional, hubo alguna ocasión en que se cansó. Pero la magia del cine es que pueden hacerse varias cosas, aprovechando incluso lo que podría ser algo malo.

En una secuencia, Gabriel debía aparentar sueño y dio la casualidad que se durmió por cansancio, se le despertó y ya estaba en personaje, cuenta Delgado. “Le dimos el chance de dormir, lo cual fue un error, pero cuando fue la escena dejamos que así se viera, fue una cosa que funcionó y muy bien”, destaca el cineasta.

El veracruzano, de 26 años, es conocido también por su cortometraje Dorsal que recorrió más de 20 certámenes internacionales de cine.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0