K-pop vence el Artpop de Gaga
SHOW. Gaga fue de las primeras en actuar. (Foto: REUTERS Y TOMADAS DE YOUTUBE )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Las nuevas generaciones han hablado y este domingo durante la primera entrega de los YouTube Awards han declamado que ser una súper estrella y vender millones de discos no es suficiente para ser del agrado de público alrededor del mundo, muestra de ello fue la derrota de Lady Gaga y su ArtPop frente al K-Pop de la agrupación asiática Girls’ Generation.
El grupo Girls’ Generation logró desbancar con su tema “I Got A Boy” a grandes monstruos de la industria como Lady Gaga, Selena Gomez, Justin Bieber y Miley Cyrus.
Con una producción poco convencional, alejada de las tradicionales y acartonadas entregas musicales, en punto de las 17:00 horas la plataforma de videos más popular abrió su canal para traer su primera premiación a lo más amado por los cibernautas en la que el premio de la noche —Artista del Año— fue para el rapero Eminem.
Sin escenario ni guión aparente, y teniendo como atmósfera la ciudad de Nueva York, celebridades como Eminem, M.I.A. y Tyler “The Creator” se unieron a este festejo musical que fue conducido por Jason Schwartzman.
Arcade Fire fue la agrupación encargada de abrir esta entrega con el tema “After life” en la que se alejó de la manera típica presentar una canción en vivo y por el contrario unió fuerzas con el realizador Spike Jonze para crear un video en vivo.
Aunque estaban nominados a cuatro de las seis categorías, el dúo Macklelmore & Ryan Lewis sólo consiguió alzarse con la presea a Revelación del año, la cual agradecieron y celebraron.
“Gracias a todos y en especial a YouTube, el video de nuestro primer sencillo fue un gran trabajo que gracias al canal, nos hizo ganar nuestro primer millón. Gracias a mis amigos en Seatle, a mi esposa y a mis amigos”, señaló Maklelmore al recibir su trofeo.
Alejada de la excentricidad que mostró en la alfombra roja, Lady Gaga llegó al escenario de la premiación sin maquillaje y portando sólo una camisa de franela y una gorra para interpretar a capella y en compañía de un piano el tema “Dope”.
Fue durante su actuación que la emoción dominó a la cantante de 27 años, a quien se vio llorar en repetidas ocasiones durante su número musical, aunque al finalizar se acercó a sus fans para saludarlos y abandonar el escenario.
El talento y la creatividad fueron llevadas a un punto más alto, pues durante esta entrega en la que se apreciaron número musicales de agrupaciones y cantantes como Walk of the Earth y Lindsey Stirling and Pentatonix, quienes pese a no ser grandes estrellas de televisión de EU, se han adueñado de las redes sociales. Stirling se alzó con la presea a Respuesta del año por el tema “Radioactive”. Durante su discurso detalló que aprendió a tocar el violín gracias a los tutoriales de YouTube.
La categoría Innovación del año fue para DeStorm por “See me Standing”, mientras que la categoría de Fenómeno de YouTube fue para el tema “I Knew You Were Trouble”, de Taylor Swift.
Durante la entrega de esta presea, el vocalista de Arcade Fire se subió al escenario para rememorar la ocasión en la que Kanye West hizo lo mismo, aunque en esta ocasión el vocalista dijo que el ganador tendría que ser Harlem Shake.
Las presentaciones en vivo estuvieron cargo del DJ Avicii y la rapera M.I.A.
El cierre de la noche estuvo a cargo del rapero Eminem, quien interpretó el tema “Rap God” para después agradecer que existan entregas como éstas.