Jorge Negrete, Indio Fernández y Cantinflas empuñan las armas
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Año de 1945. Puerta principal de los Estudios Churubusco. Tras una barda de costales de arena, Mario Moreno “Cantinflas” y sus colegas Jorge Negrete y Jorge Mondragón, además del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, empuñan rifles de largo alcance.
Los tiempos son difíciles. Están atrincherados tratando de defenderse de Fidel Velázquez, líder de la CTM, quien no ve con bueno ojos la creación del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) liderada por los artitas ya mencionados.
—“¡Prepárense!, ¡aquí vienen!”, grita “Cantinflas”, alertando a sus compañeros.
—“¡No, no!, ¡no disparen!”, responde tras unos segundos Figueroa, “¡es el Indio!”.
Y entra a escena Emilio Fernández, con su caballo blanco, quien con voz retadora les recrimina:
—“¿Qué paso jijos del maíz?, ¿iban a tirar balazos sin mí?”.
Negrete, que hasta el momento había guardado silencio, pero eso sí, con la vista clavada en la mirilla de su arma, casi grita emocionado: —“¿Traes tequila?”.
Esta es una de las secuencias que forma parte de la película Cantinflas, dirigida por Sebastián del Amo, actualmente en rodaje.
Los alzados
El Mimo de México es el catalán Óscar Jaenada, a quien no se toman fotos, para mantener el morbo.
Negrete es interpretado por Julio Bracho (7 días), Mondragón por Rodrigo Murray (Amores perros), Figueroa recae en Carlos Aragón (Kilómetro 31) y El Indio Fernández es Joaquín Cosío (El infierno).
“Entre nosotros platicábamos cómo podía agarrar un civil un arma y vímos que había nervio, con el punto de defender lo tuyo a costa de todo”, señaló Aragón.
La secuencia que recrea uno de los momentos cumbres en la vida de Cantinflas como líder social y político, se hizo en una de las puertas que ahora conforman los Estudios Churubusco, al sur del DF.
Es sólo una idea para atender cuestiones cinematográficas, pues en aquellos años, la zona era una gran explanada, con el río original pasando libre en lo que hoy es una de las arterias vehiculares más importantes de la capital mexicana.
“Es formidable decir: ‘Esto sucedió y nos toca a nosotros hacer a esos personajes’”, reflexionó Bracho, al final de la jornada.
Y todavía, a la mayoría de ellos, les quedaron dos secuencias juntas.
Una, cuando todas las estrellas del cine mexicano marchan junto al Palacio de Bellas Artes, para llamar la atención de los medios de comunicación sobre la situación de los sindicatos y, otra, una reunión en la que los antagónicos se encuentran frente a frente.
Ésta se rodó el lunes pasado, causando sensación en los transeúntes que por ahí pasaban.
“No sé si Negrete era consciente de lo que estaba pasando, de estar armados en el pertrecho, pero lo hizo”, agregó Bracho.
Cantinflas, producida por Kenio Films (El juego perfecto) y la inversión de Bullet Films, se estrenará el próximo año.