Jodorowskys Dune, de la realidad a la fantasía
MULTIFACÉTICO. Alejandro Jodorowsky. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
HOLLYWOOD. Jodorowsky’s Dune —que se estrenará comercialmente en Estados Unidos en 2014— cuenta lo que parece ser una historia de fantasía, pero que realmente ocurrió.
Director y productores respaldan la hilarante galería de anécdotas que presenta el filme. Como aquella entrevista entre Jodorowsky y la leyenda de los efectos visuales Douglas Trumbull (2001: Odisea del espacio) para sumarse a Duna. Pero la reunión terminó en desastre. O aquella otra en que Salvador Dalí cobró 100 mil dólares la hora de trabajo para participar en la película, porque quería ser el “actor mejor pagado de la historia”.
Los productores lograron contratarlo con una “trampa”: le ofrecieron 100 mil dólares por minuto utilizado en la película (su personaje estaba contemplado para no más de cinco minutos). Dalí aceptó.
Finalmente, la historia termina con la imposibilidad de los productores de completar el presupuesto de 15 millones de dólares y la cancelación definitiva.
Escritor, poeta, dramaturgo, terapeuta y cineasta, son algunas de las facetas de Jodorowsky que, en 1973, tuvo un gran éxito con un filme poco convencional llamado La montaña sagrada.
“Yo creía que el cine podía cambiar el mundo, cambiar la mente por lo menos de la gente joven”, dijo sobre este filme a una radio de Barcelona.