Hollywood los ve como garantía
TRIUFAN. Un puñado de mexicanos se ha consolidado en la industria del cine de Estados Unidos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
espectaculos@eluniversal.com.mx
En Estados Unidos, donde se producen alrededor de mil películas por año, entre hollywoodenses y de sellos independientes, pocos son los directores que logran tener regularidad debido a la competencia.
Pero hay un puñado de mexicanos que han participado en la última década en más de cien títulos y han sido nominados tanto al Globo de Oro, como al Oscar.
Los directores Alfonso Cuarón (Sólo con tu pareja) y Alejandro González Iñarritu (Amores perros); el maquillista Mike Elizalde (Hellboy), el sonidista José Antonio García (Y tu mamá también) y el cinefotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki (Como agua para chocolate), son parte de esa lista.
Algunos de ellos incluso han marcado importantes precedentes como el caso de Guillermo del Toro con Laberinto del fauno, una producción con actores mayormente españoles y que recaudó más de 30 mdd.
EL UNIVERSAL presenta algunos datos relevantes de cada uno de ellos, que por supuesto han participado han tenido largometrajes no tan exitosos, pero al siguiente, donde colaboran, triplican, al menos, lo invertido por los grandes estudios.