Gloria Estefan le canta a la vida
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Con influencias de la música de su madre es como se formó la experiencia musical de Gloria Estefan, quien pese a la fama tiene una vida normal.
“No salimos con 40 mil guardaespaldas, este lugar es nuestra ciudad y amo a la gente, yo sé que van a pedirme autógrafos y se van a retratar porque es parte de este negocio; mis hijos saben que tienen que compartirnos”, dijo.
Ahora es una divertida abuela a quien le encanta disfrutar de la relación con su nieto, que hasta está aprendiendo el italiano.
“Esta mañana fui a verlo a su clase de natación y me recordé con mi hijo a esa misma edad dándole clases, y no puedo creer lo rápido que pasa el tiempo; es una etapa que estoy disfrutando mucho porque me siento a jugar y lo consiento, le canto desde que estaba en la barriga de su mami”.
Por ello disfrutó más su colaboración con Laura Paussini en su nuevo material discográfico, The Standars (10 de septiembre), que fue ideado durante una cena con su pianista Shelly Berg y cuyo título refiere a canciones clásicas americanas que han perdurado por el tiempo.
“Elegí canciones que tuvieran que ver con mi vida, cantaba desde que hablaba y le prestaba atención a shows que quizás a otros niños de mi edad no le importaran”, comentó acerca de las más de mil canciones que buscó.
Grabado en cuatro días y por medio de una sesión rítmica especial y emotiva, refiere que su disco es diferente a trabajos de artistas como Paul McCartney o Rod Steward porque puede cantar en varios idiomas, porque en la escuela estudió lenguas romances, por lo que se le facilita el inglés, francés, español, portugués e italiano.
“He tratado de derribar las barreras, cuando sacamos Mi tierra la gente nos decía que estábamos locos porque estábamos en la cumbre de nuestra carrera e íbamos a sacar un disco en español, pero sabía que mis fans iban a interesarse de dónde salía la influencia latina; es un riesgo pero si no arriesgas no evolucionas".
En The Standars se incluyen temas de Frank Sinatra, Charlie Chaplin o Carlos Gardel con “El día que me quieras”, que recuerda de su boda y de la cual compuso la primera versión en inglés.
Asimismo habló del documental Latino Americans, donde participa: “Hemos vivido el sueño americano porque el que trabaja con creatividad puede tener éxito. Es difícil que nos conozcan en un país con tanta diversidad".
Y refiriéndose al tema de apoyar, también lo hizo con artistas latinoamericanos como Ricky Martin, Shakira, Jennifer Lopez o Marc Anthony.
“Al principio nos decían ‘esto no va a funcionar, tienes que cambiar, parecer más americana’ y respondíamos ‘no queremos triunfar en otra forma, fallemos o no es mantener la idea’ y por eso fue lindo darles un sí en vez de un no”.