Fiesta musical mexicana, la entrega de los Billboard
INFLUENCIA. Los Tigres del Norte recibieron el Premio Líderes como reconocimiento a su liderazgo. (Foto: ARMANDO ARORIZO EFE )
LOS ÁNGELES.— A poco menos de un año de su deceso, Jenni Rivera fue la gran triunfadora de los Premios Billboard a la Música Mexicana, al obtener siete preseas.
Rivera, quien falleció en diciembre de 2012 en un accidente aéreo, estuvo nominada en 10 categorías y se llevó los premios estelares en la ceremonia, efectuada en el Teatro Dolby de Hollywood.
En segunda posición se ubicó Gerardo Ortiz, quien era el máximo nominado con 15 categorías y al final se llevó cuatro, pero con éstas totalizó 17 premios Billboard en su carrera, el mayor número hasta ahora en esta entrega.
El grupo de música mexicana más influyente, Los Tigres del Norte, recibió el primer Premio Líderes como reconocimiento a su rol de liderazgo y su activismo social.
La Banda El Recodo de Cruz Lizárraga recibió el Premio Legado Musical, como reconocimiento a una larga y rica trayectoria musical que ha influido sobre el género.
La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho se llevó tres, mientras Voz de Mando y Joan Sebastian ganaron dos premios cada uno.
En la más importante noche de la entrega de música mexicana en EU, numerosos artistas se presentaron en el evento, que rindió tributo a los discos, temas, cantantes y sellos disqueros más populares según su desempeño en las listas del Billboard.
Ortiz, “El nuevo Rey de los corridos”, ganó por Artista Masculino del Año; Artista del Año, Temas, y Artista del Año, Norteño; y su disco El primer ministro ganó en Disco del Año, Norteño.
La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho ganó tres premios, incluyendo Artista del Año, Dúo o Grupo; Artista del Año, Airplay y Canción del Año, Banda por su éxito “Cabecita dura” .
Joan Sebastian recibió dos premios por Artista del Año, Ranchero/Mariachi y Disco del Año, Ranchero/Mariachi por 13 Celebrando El 13.
El cantante líder de la Música Mexicana también recibió el Premio La Voz de Billboard, otorgado a un artista o grupo con una personalidad única y distintiva, dentro y fuera del escenario. (NTX)