Exhiben en documental El lado oscuro de la ciencia
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Con la idea de seguir tropicalizando las producciones televisivas exitosas de Estados Unidos, en esta ocasión le toca a Luis Felipe Tovar prestar su voz para narrar los casos de la ciencia que no son tan presumibles.
El lado oscuro de la ciencia de Discovery Channel será la nueva emisión que busca tener el gusto del público. “Lo más padre es que se mandó a construir el mismo set que utilizan para grabar la conducción del programa aquí en México”, comentó Jesús Grovas, representante del canal.
Con los comentarios de periodistas científicos, historiadores, genetistas y médicos, el programa sacará a la luz aquellos experimentos científicos que revolucionaron al mundo o que, simplemente, marcaron una parte oscura de la ciencia.
Se abordará el caso de Charles Lindbergh, quien conquistara los cielos a bordo de su avión, y luego intentara ganarle a lamuerte, terminando con una extraña fascinación por el estudio de la eugenesia y otras prácticas nazis, que han llevado a algunos historiadores a creer que el famoso aviador se preparaba para liderar un levantamiento Nazi en Norteamérica.
Con su particular tono de voz, misterioso y de traje negro, Luis Felipe Tovar llevará al televidente a través de estas historias tan raras como soprendendes. “Era una situación que estaba hecha para él, con su características le quedó como anillo al dedo”, agregó Grovas.
Otra de las historias que aparecerán en los primeros capítulos es la de William Beaumont, quien fue el padre de los estudios sobre la digestión. A través de algunos experimentos, Beaumont logró descifrar el funcionamiento del sistema gástrico. Sin embargo, el principal experimento consistió en introducir alimentos a través del agujero de que Alexis St. Martín tenía a un costado y que daba directo a su estómago.
El suplicio del hombre llevó a que se conociera cómo es que nuestro estómago trabaja, y aunque se dio en una época en donde la ética médica no era muy común, cambió la historia de la medicina.
Los 13 episodios contarán otros experimentos como lobotomías y cuestionables investigaciones efectuadas por la CIA hasta el recuento de la extracción de un órgano a una persona viva, “historias reales que son más extrañas y más apasionantes que la ciencia ficción”, finalizó el ejecutivo del canal.