El mexicano que nunca fue a la escuela y ganó Cannes
EXHIBICIÓN. El actor Armando Espitia, Amat Escalante y el guionista Gabriel Reyes, en el GIFF. (Foto: CHRISTIAN PALMA AP )
cesar.huerta@luniversal.com.mx
GUANAJUATO.— Seguro habría sido un chef!”, exclama el realizador Amat Escalante cuando se le pregunta, en broma, si por la temática de sus películas podría ser un asesino serial.
Fue ganador como Mejor Director en Cannes pasado por Heli, cinta en donde retrata a un joven que se ve envuelto en el mundo del narco. Ahí se ven escenas como la quemada de los genitales a un traidor, cabezas degolladas o el asesinato de un pequeño perro a manos de un presunto elemento de la policía federal.
Amat es alguien que no cree en las escuelas de cine. Es lo que se dice un director autodidacta. Apenas tomó talleres de realización pero todo lo demás lo ha hecho por sí solo.
Y con ese concepto hizo Sangre, su ópera prima, ganadora del Fipresci en Cannes también; a la que se le seguiría la controvertida Los bastardos y recientemente Heli, filme que abrió actividades del Festival Internacional de Cine en esta ciudad, el miércoles.
“Werner Herzog (Aguirre la ira de Dios) decía que el cine es el arte de los analfabetos, así me sentí yo. Herzog fue una gran inspiración para hacer cine, a los 15 años hice mi primer corto que luego se presentó en 1998 en este festival (entonces Expresión en corto)”, recuerda Escalante.
Apunta que sus ideas vienen desde su padre, quien le decía que las escuelas no servían. “Me salí de la secundaria, no sé, me parece que el cine no es como ser un cirujano, que tu vida depende de él; hacer cine no es así.
“Creo que muchos de los que van a la escuela de cine son personas que tiene dinero, sus papás pueden apoyarlos, creo que es un peligro estar en una escuela de cine, aunque puede salir algo interesante”.
Amat engrosa esa pequeña lista de personas exitosas en el medio cinematográfico que apenas tomaron talleres aprendieron viendo los extras de los DVD. “Traté de estudiar cine, en Cuba fui a un curso, pero traté de entrar a Santiago de los Baños y no pude; lo que puedo decir es que me salió bien”. Luego de una proyección de Heli en el Teatro Juárez, el director Danny Boyle (Quisiera ser millonario) se acercó para felicitarlo, aunque Amat dijo que no recordaba las palabras exactas. “Pero es un honor que le haya gustado”, dijo el mexicano.
Estreno
Heli, protagonizada por el debutante histrión en cine Armando Espitia, rodeado de no actores, estrenará en salas de cine el 9 de agosto. Y ya se ha vendido en 25 territorios, de acuerdo con Jaime Romandía, director general de la productora Mantarraya.
“Ojalá tengamos suerte y pase algo, que alguien la vea y haga polémica”, señala Escalante, divertido.
“La película más exitosa de todos los tiempos (mexicana) es Nosotros los nobles, una comedia inteligente que está muy bien, pero creo que el público lo que aprecia es una historia bien contada”.