El Indio regresó a su fortaleza

LEGADO. El Indio Fernández realizó 98 peliculas como actor y 42 como director. (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Luis Felipe Tovar es el principal candidato para dar vida a Emilio El Indio Fernández, en una película que estará bajo las órdenes de la propia hija del director y actor de la llamada época de oro del cine mexicano.
El guión, que está siendo supervisado por Adela Fernández, se está confeccionando en gran parte basada en el acervo del artista que se encuentra inventariado en unos 3 mil objetos, entre ropa, guiones y cartas personales.
Cristobal Arias, de la Fortaleza del Indio (como se conoce la casa), dijo que Tovar, histrión en Todo el poder y El callejón de los milagros, ya sabe de la invitación.
“La maestra Adela lo ha visto, le toca la cara y le dice que estudie mucho, para que haga a su papá”, relató.
Paralelamente a este proyecto, del cual se espera tener buenas noticias en 2014, se pretende un documental para mostrar las riquezas de lo que fuera el hogar de El Indio desde la década de los años 40 y hasta su muerte, en 1986.
La residencia de Fernández, que se encuentra ubicada a unos cuantos metros del centro de Coyoacán, fue en su momento el punto de reunión para la crema y nata del cine y de la cultura nacional.
Descansa en su cama
Desde mayo pasado las cenizas de Fernández se encuentran en una pequeña urna sobre lo que fue su cama durante años, y que es enmarcada con ropa que utilizó, espuelas, retratos de familiares y amigos, como Dolores del Río, Diego Rivera y Pedro Armendáriz, y su silla de director.
Hace tres meses su cuerpo fue exhumado de los Mausoleos del Ángel, donde se encontraba; fue incinerado y trasladado a su residencia, donde el próximo domingo será depositado en una estela construida en el llamado patio Tláloc.
El día de la incineración, recordó su nieto Emilio Quetzalcóatl Fernández, que asustó al personal de la funeraria al registrarse una explosión.
“Se pegaron un susto, porque en la bolsa de la camisa se había quedado una bala y ésta explotó”, recordó.
El entrevistado detalló que el cuerpo conservaba su traje de charro, y se conservaron los botones de plata que serán puestos en otra urna.
El domingo su ingreso a esta estela iniciará a las 10:30 de la mañana, donde se le dará una bendición a la urna en la Parroquia de San Juan Bautista, y luego habrá una caminata para llegar a la fortaleza.
Para amenizar el evento tocará una banda de guerra, y de esta manera se estará recordando que El Indio llegó a obtener el grado de teniente coronel en el Ejército mexicano.
Para los albores del próximo año Cineteca nacional tendrá una retospectiva de su trabajo, entre las que podrían destacar las cintas María Candelaria y Río Escondido, las cuales están siendo promovidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para ser elevadas a patrimonio fílmico de la humanidad.
El traslado de los restos obedeció a una petición de don Emilio, quien en algún momento dijo desconocer si existía el cielo y el infierno, pero que en vida había hecho su paraíso para permanecer en él toda la eternidad.
“Aquí nadie ve el espectro de El Indio, pero sí pasan cosas, el día que se traía después de ser incinerado, la maestra Adela dijo que iba a temblar y así ocurrió, y hoy (ayer que se cumplieron 27 años de su deceso) también tembló, concidencias ¿no?”, detalló Cristobal Arias.





