El huichol de Louvre llega al cine mexicano
NICOLÁS ECHEVARRÍA. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Santos de la Torre es el único mexicano cuya obra se encuentra en Louvre, Francia y al que alguien le quedó a deber dinero.
La obra es un mural que se encuentra saliendo de la estación del metro galo y está hecho con 2 millones de chaquiras.
Su historia se verá en el documental Eco de la montaña, cuya realización corre a carg o de Nicolás Echevarría (Cabeza de vaca).
El productor José Álvarez explica el proyecto que contará con imágenes cedidas por Televisa.
“Es un artista huichol al que nunca le pagaron, bueno, sí, la mano de obra, nada más”.
El mural fue regalado por Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente mexicano, a su homólogo Jacques Chirac.
“Ya hemos visto que (el falto de pago) se trata de una tranza de un intermediario, no por parte del gobierno”, aclara Álvarez.
El también realizador de Flores en el desierto y Canícula, el cual estrenará el próximo viernes informa que se verá el proceso de todo eso.
“Y pues también se hizo un nuevo mural”, apunta.
El artista
Santos de la Torre es un artista huichol que prácticamente es un desconocido en México, viviendo en la Sierra Madre Occidental.
El documental lo seguirá en su peregrinaje a Wirikuta donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural.
Con él se notará su recorrido de 620 kilómetros, en la llamada Ruta del Peyote y que está en peligro de desaparecer, salvo que sea protegida por la UNESCO.
El nuevo mural, de acuerdo con la página oficial del proyecto en internet, ilustrará la historia, mitología, y prácticas religiosas del pueblo huichol.
La fotografía de Eco de la montaña corre a cargo de Sebastián Hoffman, conocido por su ópera prima de zombis, Halley.
Echevarría, el realizador, es conocido por ser considerado uno de los mejores documentalistas mexicanos, por trabajos como El memorial del 68; Maximiliano y Carlota y El niño Fidencio.
En cine, además de Cabeza de Vaca, dirigió Vivir mata, protagonizada por Daniel Giménez Cacho. Luis Felipe Tovar y Susana Zabaleta.