El documental Workers es premiado al cierre del FICM
GANADOR. El director de Workers, José Luis Valle, en la clausura del FICM. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
MORELIA.— La película Workers, ganadora de esa categoría en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que concluyó ayer, será estrenada en Cineteca Nacional luego de haber cerrado el trato hace unos días.
Sin embargo, José Luis Valle, director de origen salvadoreño, desconoció la fecha en que saldrá a la pantalla grande esta historia que sigue a un hombre en las horas previas a su jubilación y a una mujer que funge como trabajadora doméstica en un hogar donde su jefe le ha dejado su herencia a una pequeña perra.
“(Lo de Cineteca) Fue un trato que se cerró hace tres días, no sé más”, comentó tras darse a conocer el premio ganado.
“Es un cliché, pero este festival muestra el músculo del cine mexicano que está viviendo un gran momento”, indicó el cineasta, quien actualmente lleva seis meses radicando en Alemania. Este es el segundo premio de Valle este año, luego de que consiguiera, con otra cinta, lo propio en el Riviera Maya Film Festival, en abril pasado.
La gran ganadora del certamen, en cuanto a número de estatuillas, fue para La jaula de oro, acerca de tres adolescentes que buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal.
El drama, dirigido por el español Diego Diez Quemada, logró el Premio del Público, Ópera Prima y el Guerrero de la Prensa, galardón último que otorga la Red de Periodistas Cinematográficos de México y los medios acreditados nacionales e internacionales en el certamen.
Ya cuenta con distribuidor local para su lanzamiento en febrero próximo. “Está basada de forma periodística, me ayudaron los testimonios de más de 600 migrantes”, dijo Diez.
La primera vez
Esta fue la primera vez que el FICM premia a Mejor Actriz y Actor, recayendo el honor en Adriana Paz por Las horas muertas, que no asistió por estar pronto a ser mamá, y Harold Torres y Carlos Bardem, ambos por González.
“Eso, el ser de los primeros premiados, ya es algo histórico”, expresó con emoción Harold.