El cuerpo detrás de James Bond

STUNT. Gerardo Moreno tiene uno de esos trabajos que califican en el rubro de alto riesgo. (Foto: FOTOS: MARCO ANTOIO VALDEZEL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
Gerardo Moreno tiene uno de esos trabajos que califican en el rubro de “alto riesgo”. Es un stunt, un doble de cuerpo que entra en escena en lugar de los actores cada vez que hay que realizar una peligrosa escena de acción en películas o programas de tv. Es evidente que Moreno habla en serio cuando dice que si no hace bien su trabajo, se puede matar.
Aunque ya cuenta con cierto prestigio sabe que como actor siempre va a tener que realizar castings, pero comentó que su especialidad son los caballos y las peleas sin que eso signifique que deje de hacer escenas de altura o autos pues debe ser un stunt completo.
“Es muy difícil y depende de las circunstancias pero todo en determinado momento es arriesgado si no lo haces bien, te descuidas o te confías en cualquier cosa te puedes romper algo o matar. Dicen que los que hacen bien las cosas no tienen muchos accidentes y yo estoy en ese ramo”.
Sin embargo, ha sufrido algunos percances como romperse la muñeca, el hombro o que un caballo le cayera encima. Es por ello que nunca trabaja desprotegido y cuenta con un seguro de vida y gastos médicos.
“Esto es cosa de profesionales, no lo deben intentar para nada porque es toda una técnica, toda una profesión y es ficción, todo está calculado y preparado para que no suceda nada. Lo ensayas y lo montas bien, un stunt nunca deja de prepararse, siempre está practicando porque depende de su físico y habilidad”.
Moreno se inmortalizó en una de las escenas más famosas de México durante la película Amores Perros. “Manejé el carro en un choque que se hizo muy famoso en el cine nacional y marcó una pauta; es una de las escenas que más han marcado mi carrera independientemente que he trabajado en mucha película extranjera como Titanic, Troya o Apocalipto", expresó quien apareció cuatro veces en filmes de Schwarzenegger y dos de James Bond.
Actualmente se encuentra en espera de nuevas propuestas cinematográficas aunque acaba de filmar El Hombre de Negro 2 y se espera una secuela. También es probable que aparezca en lo nuevo en tv del productor Juan Osorio ya que después de su participación especial en Porque el amor manda le prometieron sacarle más provecho como actor.
Una de vaqueros
Ahora Gerardo Moreno, se presenta en Six Flags con uno de los espectáculos que se han implementado para el verano en el parque de diversiones. Se llama Cowboy Stunt Show y es una historia familiar de vaqueros situada en el Viejo Oeste.
El Teatro Chino se convierte cada día en Villa Hollywood, en donde 12 actores y cinco caballos en escena muestran a los asistentes algunas batallas y espectaculares caídas con dobles de acción.
Entre ellos se encuentra el reconocido internacionalmente Gerardo Moreno, quien además también dirigió y escribió este espetáculo. “Tengo mucha idea porque tengo toda mi vida coordinando escenas de peligro y dirigiendo.
“No son nuevos para mí los shows en vivo independientemente que yo trabajo en el cine y las películas son mi fuerte”, comentó Gerardo Moreno , quien cuenta ya con 50 años de experiencia desde que comenzó a los siete años gracias a que sus padres se dedicaban a lo mismo.
Al final del show, sin duda, el más solicitado por los asistentes a Six Flags para tomarse foto con su personaje del Sheriff fue Moreno
Entre otras actividades del parque, el próximo 18 de agosto se despide uno de los juegos más representativos y que con su estructura de madera albergó, a lo largo de trece años, a más de 9 millones de usuarios: Medusa se va para implementar nuevas sorpresas.
Más novedades son el nuevo The Joker y el show de luces, sonido y efectos especiales denominado Blackout en donde la imaginación cobrará vida.





