Lo + de 2013 Dejan huella en cine, tv y teatro
christian.leon@eluniversal.com.mx
Aunque no ocurrieron de manera inesperada, accidental o trágica, las muertes de la leyenda e icono del rock Lou Reed, así como la del emblemático histrión Peter O’Toole cimbraron los titulares internacionales, pues aunque los dos tenían edades avanzadas su partida dejó huella irremplazable en el espectáculo.
El 27 de octubre de este año el compositor y guitarrista Lou Reed, emblema del rock alternativo y ex líder del grupo de música pop The Velvet Underground falleció a los 71 años.
Reed falleció por complicaciones derivadas de un trasplante de hígado que se le había hecho meses atrás en una clínica de Cleveland, según declaro en su momento su agente Andrew Wylie.
Uno de los pilares de la época de Oro de Hollywood dejó el mundo terrenal hace unos días el 14 de diciembre a la edad de 81 años, tras una larga enfermedad, luego de estar internado en el hospital.
Su carrera estuvo marcada por éxitos como Lawrence de Arabia y El león en invierno. Su último trabajo fue en el filme Cristiada con Eva Longoria y Andy García.
La televisión nacional también sufrió grandes perdidas como las del productor Raúl Araiza, los actores Enrique Lizalde, Ana Bertha Lepe, Irma Lozano, Raúl Padilla Chóforo y Juan Peláez, así como la del cantante Johnny Laboriel y el comentarista de Tv Pedro Ferriz Santa Cruz hicieron que la comunidad artística se vistiera de luto.
El destacado actor Joaquín Cordero falleció el 19 de febrero, tras sufrir fuerte depresión por no poder resistir la muerte de su esposa Alma acaecida meses antes.
Por su parte Carmen Montejo enlutó a la familia artística con su deceso el 25 de febrero. También fue merecedora de un sentido homenaje en Bellas Artes.
El periodista, locutor, animador y seguidor de los ovnis, Pedro Ferriz Santa Cruz murió el 3 de septiembre recordado por conducir El Premio de los 64 mil pesos.
Irma Lozano y Ana Bertha Lepe, dijeron adiós el 21 y 24 de octubre respectivamente. De Lozano se recuerda su participación en cine con Mauricio Garcés.
El cine nacional e ibérico despidió con profunda tristeza a estandartes del celuloide como Sarita Montiel y Carmen Montejo quienes se marcharon dejando una huella imborrable en la industria.
Sarita Montiel murió en su residencia de Madrid, España, el 8 de abril. Participó en el cine mexicano al lado de Pedro Infante. Siempre dijo sentirse orgullosa de tener la nacionalidad mexicana.
Otra estrella que se apagó fue María Rivas, quien murió en su natal España el 14 de enero; ella cautivó al público mexicano con sus interpretaciones en televisión y cine, entre éstas Dos Divas y Pasión en el mar, entre otros.
Los humoristas mexicanos también perdieron al cómico Raúl Padilla Inclán, mejor conocido como Chóforo que murió el 24 de ese mes de un infarto fulminante.
Enrique Lizalde murió el 3 de junio a la edad de 76 años, víctima de cáncer hepático; destacó como galán en la televisión y cine a mediados de la década de los 60.
Rumbo al final del año una de las muertes que más repercusión tuvo fue la de ídolo del rock Johnny Laboriel, el día 18 de septiembre.
Otras figuras que fallecieron este año son Miguel Ángel Ferriz y Jaime Brizi, entre otros.