Dan a todos Tercera llamada
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Irene Azuela, es decir su personaje, escucha una frase demoledora para quien desea ser actriz: “No puedes estar rompiéndote el corazón a pedazos en cada escena porque, al final, no encontrarás la forma de volverlo a armar”.
En otra, el de Rebecca Jones, una diva que se cree más importante que todos, se hace odiosa por peticiones locas para seguir en un reparto.
¿Algo más? El de Víctor García es un ex stripper que de pronto debe usar su cuerpo para recuperar algún material teatral y el de Anabel Ferreira no deja la “anforita” para no sucumbir con la presión de un estreno teatral, ya que es productora.
Todos ellos forman parte del universo de Tercera llamada, comedia que llega el viernes a cines, siendo dirigida por Francisco Franco (Quemar las naves).
“¡Y todos aceptaron gratis, porque les lloré”, bromea el realizador, que logró conjuntar a actores de ayer y hoy para su reparto.
La cinta tiene como pretexto el montaje de una obra de teatro, en el que se dan una serie de situaciones cómicas para ello.
Franco es un viejo lobo de mar en esas latitudes.
Ha montado Venezia y Muerte súbita. En televisión fue responsable de la serie Locas de amor.
“La película no tiene una estructura teatral, sino cinematográfica. Tuvimos que recurrir a las experiencias personales. Construimos los personajes como si no los conociéramos y cada quien le dio a su personaje una profundidad específica”, explica.
Convenció a Silvia Pinal, por ejemplo, de hacer un pequeño papel como delgada de la ANDA que carga siempre un perrito o a Julieta Venegas de aparecer como público por unos segundos, lo mismo que Ana Claudia Talancón.
“Creo que sí hay gente como mi personaje”, dice bromista Pinal, quien aceptó el papel sin saber cuál era, con la única condición de trabajar al lado de Franco.
Filmada en CU
Tercera llamada se rodó en diciembre de 2011, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Mariana Treviño, quien encarna a la asistente de dirección, recuerda que era como un juego. “¡Era filmar en el teatro! pasando horas en los camerinos, el escenario y no para dar función, sino para contar esto”, expresa.
Estrenado oficialmente en el pasado festival de cine en Guadalajara, el filme ganó todo: Premio del Público y de Elenco Femenino, nominación última porque el jurado determinó que todas las participantes eran excelentes.