Banda Bastön, apoyada en el hip hop y la música "elástica"
HIPHOPEROS. Zupreeme, DJ y productor, y Muelas de Gallo, escritor y vocalista, cuentan con cinco discos . (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
jorge.mendoza@eluniversal.com.mx
Dos chicos se conocieron desde que estudiaban la primaria, en ciudad Constitución, Baja California Sur. Juntos decidieron hacer música y adoptaron los nombres de Zupreeme (quien es DJ y productor) y Muelas de Gallo (escritor y vocalista).
Ubicados en el hip hop y fusionando gran variedad de géneros, decidieron llamar Banda Bastön a su proyecto, nombre que para ambos significa apoyo y donde también ejecutan una música a la que ellos llaman “elástica”.
Su trayectoria se puede reflejar en cinco discos. En 2004 sacaron el álbum Te odio, en 2007 El país de las maravillas, en 2008 Out Shit Mixtap, para 2010 Envuelto en humo, mientras que su más reciente disco es el LP titulado Todo bien.
Bastön se inició desde los años noventa, en Valle de Santo Domingo, Baja California Sur. En 2000 visitaron la ciudad de México y, para su sorpresa, fueron bien recibidos y apoyados por el público hiphopero de la ciudad.
“En México (el hip hop) llegó a finales de los ochenta y principios de los noventa, hubieron con concursos de baile en programas como A todo dar, con Kippy Casado, y otro que se llamó XE-Tú-Remix, con Gloria Trevi, donde se le dio mayor difusión a la música hip hop y a esta subcultura”, dijo Muelas de Gallo.
Para Zupreeme, disc jockey de Banda Bastön, el género hip hop es muy adaptable pues a donde llega se apropia de elementos que la mezclan con la cultura del lugar, por esta razón no pasa de moda, aunque tiene ya 40 años de tocarse.
“Es muy adaptable porque en su manera de expresarte tiene cuatro elementos, uno es el graffiti, que vemos en todos los lugares del mundo, el beat boy, los muchachos que bailan break dance, los disc jockeys, que hacen toda esta música mezclada con discos de vinilo y tornamesas, y por último la parte del MC, o maestro de ceremonias, que canta el rap en los eventos subculturales”, señala el pinchadiscos.
Muelas de Gallo considera que muchos artistas de música pop están haciendo sus colaboraciones con otros artistas de hip hop.
Buscando su destino, Banda Bastön eligió una música muy diferente a la del tipo norteña que se escucha a menudo en su ciudad natal. “Nosotros empezamos como una banda a finales de 1996, y a principios de 1997 decidimos emigrar a la ciudad de México desde Baja California en 1999; aquí tomó un giro más serio porque hay más grupos, escenarios y eventos profesionales”, expresa Muelas de Gallo.
Colaboran en “Hecho en México”
La banda participó en el filme Hecho en México gracias a una invitación del director Duncan Bridgeman, quien buscando raperos dio con Muelas de Gallo.
“Preguntó por raperos con ciertas características y cotorreando hicimos trece canciones, sólo quedaron dos al final, yo fui el primer músico con el que trabajó y después se integraron los demás. Fueron dos años de filmación y trabajo en total”, puntualizó el rapero.