Assange sacude Toronto
DAVID CRONENBERG. Ofreció la conferencia The Cronenberg project. (Foto: MARK FLINCH REUTERS )
TORONTO.— Julian Assange está encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, pero su presencia fue muy grande en el Festival Internacional de Cine de Toronto.
El estreno que abrió ayer la edición del festival de este año es la dramatización de Bill Condon sobre Assange y el sitio de filtración de información que fundó, WikiLeaks. The Fifth Estate, para la cual Assange se negó a cooperar, es la única cinta en Toronto que se ha ganado la distinción de ser catalogada como un “brutal ataque de propaganda”, por la persona en la cual se basó.
Esa fue la opinión que emitió Assange en un video en enero en el cual agitaba una supuesta copia del guión de la película.
Pero la cinta, protagonizada por Benedict Cumberbatch como el activista australiano, no es el asesinato de su personaje que Assange temía, sino un retrato complejo, multifacético, tan halagador como crítico de él y de su sitio de internet.
“Cuando tratamos de hacer realmente contacto —Benedict fue el que lo intentó más abiertamente— nos rechazaron”, dijo Condon en una entrevista reciente. “Él tiene la sensación de que es algo muy diferente a lo que en realidad es”.
El guión de la película de Josh Singer estaba basado en parte en Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange and the World’s Most Dangerous Website de Daniel Domscheit-Berg, uno de los primeros colaboradores de WikiLeaks que ha expresado públicamente sus desavenencias con Assange. También tomó como referencia WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, de los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. Assange no aprueba ninguno de los dos libros.
“Uno cambia de parecer sobre él muchas veces a lo largo del filme”, dijo Condon, director de las dos partes de Crepúsculo: Amanecer. (AP)