Adiós a Rivelles, la gran dama de la escena
ACTRIZ. También participó en varias películas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
He nacido en el teatro, pero me gustaría morir en casa, no sobre un escenario, dijo Amparo Rivelles a El País en 2001, cuando su obra Paseando a Miss Daisy cumplía una exitosa temporada en Madrid. En la biografía de Rivelles abundan las virtudes: fue la primera actriz en recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Politécnica de Valencia, ganó una vez el Goya y estuvo nominada en otra ocasión, vino a México para hacer una temporada teatral de 15 días pero se quedó durante 20 años para ser pionera de las telenovelas.
“He nacido en el teatro, pero me gustaría morir en casa, no sobre un escenario”, dijo entonces en esa entrevista al diario español.
Lo cumplió. Amparo Rivelles falleció ayer a los 88 años de edad, 67 de los cuales estuvieron dedicados a la actuación. Sin duda Amparo Rivelles fue una de las actrices más importantes del cine español y fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro y el Premio Goya a la Mejor Actriz.
Mujer de gran belleza e inconfundible personalidad, Amparo nació en la ciudad de Madrid el 11 de febrero de 1925 y perteneció a una vasta saga de actores.
Nieta de los actores José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de los también intérpretes Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, Amparo Rivelles es hermana de Carlos Larrañaga y tía de los también actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.
Debutó en Barcelona a la temprana edad de 13 años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia Siete Hermanas, de Leandro Navarro.
Amparo Rivelles trabajó con Orson Welles en Mister Arkadin (1954) y con Tulio Demicheli, en La herida luminosa (1957) .
En 1957 viajó a México para interpretar la obra de teatro Un cuarto lleno de rosas. Rivelles se despidió de los escenarios en 2006 en Santander, interpretando la obra La Duda.
En España obtuvo los reconocimientos más altos para un artista: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990), el Premio Nacional de Teatro (1996) y la Medalla Círculo de Escritores Cinematográficos (2006).