aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"A mí me da miedo la gente normal": Jodorowsky

César Huerta| El Universal
Jueves 24 de octubre de 2013

COMPAÑÍA. Jodorowsky estuvo acompañado por su hijo Brontis. (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )

El realizador ofreció una Master Class en el Festival de Cine de Morelia, donde dijo que Hollywood, desde sus inicios, ha sido una empresa publicitaria de cigarros y alcohol

MORELIA.- Para el cine actual, parece que el dólar es lo único sublime que hay en el mundo, consideró Alejandro Jodorowsky la tarde de ayer, durante una Master Class ofrecida en el marco del festival internacional de cine que se desarrolla en esta ciudad.

El director de El topo y Santa Sangre dijo que para hacer una película, es necesario saber lo que es un ser humano.

"Mostrarlo, pero no como un ser industrial, un asesino, un héroe caído o un antihéroe, todas las películas que he visto en los últimos años hablan del dinero que se van a robar, estafar, del que les hace falta, todas las películas hablan de dinero, ¿eso es el cine?, ¿es arte?, ¡yo creo que no!", explicó.

Subrayó, ante más de mil 800 invitados, capacidad del Teatro Morelos, sede de la charla, que Hollywood, desde sus inicios, ha sido una empresa publicitaria de cigarros y alcohol.

"Si un americano tiene problemas con una mujer, alcohol; si está nervioso, trago. Hace poco fui a Sitges (festival de cine en España) y está patrocinado por Bacardí, me pidieron que dijera algo de ello (la marca) y pues me cag... en Bacardí", comentó.

Jodorowsky estuvo acompañado por su hijo Brontis, a quien hizo subir al escenario para hablar de La danza de la realidad, el más reciente trabajo fílmico del llamado Maestro.

Es una biografía del propio cineasta, quien decidió darle a su hijo el papel de su padre.

"Nunca lo estudié, se me ocurrió hacer Fando y Lis y no conocía ningún término de cine, entonces le puse un cinturón al director de fotografía, me amarré a él y así dirigía", recordó de buen humor.

"A mí me da miedo la gente normal, por eso en mis películas no pongo a gente así", añadió.

Jodorowsky arribó a esta ciudad el martes por la tarde, al mismo hotel en que se encuentra Quentin Tarantino.

Fue un día ajetreado para este hombre de 84 años. Por la mañana asistió a una plática a través de internet y después atendió a unos cuantos medios de comunicación.

En lo que resta de su visita estará presente en la retrospectiva que se hará de su cine, incluyendo una función de La danza de la realidad.

Precisó que el cine para él es algo que lo impacta realmente.

"Vi Avatar (de James Cameron) que costó millones de dólares y no me acuerdo de nada, pero vi Perro andaluz y la imagen que me ha quedado para toda la vida es la de la navaja cortando un ojo; fue cuando dije que quería hacer cine, hacer imágenes que las personas las vean una sola vez y no las olviden nunca", expresó a lo largo de su hora y media de charla, que incluyó una sesión de preguntas y respuestas.

Recordó, como siempre lo hace cuando puede, su anécdota con Emilio "El Indio" Fernández, quien le dijo que un día codirigirían un filme.

"Y rodé en su casa Santa sangre, una escena fuerte, en la habitación donde el dormía; entonces, hay que tener cuidado con lo que se dice", expresó.

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0