"No soy hosco, soy un héroe"
REAL. Tom Hanks y el capitán Richard Phillips, en la promoción del filme. (Foto: ESPECIAL )
christian.leon@eluniversal.com.mx
Capitán Phillips es el nuevo filme protagonizado por Tom Hanks que muestra las “heroicas” hazañas presentadas como verdaderas que realizó un capitán para salvar la tripulación de su navío. Pese a ser una historia emotiva, viene cargada de polémica que se originó por los testimonios de los tripulantes que viajaron en dicha embarcación y que aseguran que los sucesos relatados en el filme no son del todo ciertos.
En su visita a la Ciudad de México, el auténtico Capitán Richard Phillips habló sobre el largometraje que llega hoy a las carteleras nacionales y que está basado en el libro A captain’s duty, escrito por él y por Stephan Talty.
En la entrevista que Phillips sostuvo con EL UNIVERSAL respondió a sus detractores y afirmó que el libro al igual que el largometraje dirigido por Paul Greengrass sólo habla de una parte de la historia, la suya y cómo fue esa experiencia.
Añadió que aunque sus detractores afirman que él es un ser hosco y con un carácter difícil, esto es falso, pues una personas así no se habría entregado a los piratas a cambio de su tripulación, como él lo hizo tras el secuestro de la embarcación Maersk Alabama, por parte de somalíes en el Océano Índico, en 2009.
“Lo mostrado en el libro es mi historia, es la manera en la que yo lo viví, creo que cada persona involucrada en este nada grato suceso lo vivió de una distinta manera”, señaló Richard.
El ahora escritor detalló que lo relatado en su escrito proviene del periplo al que se enfrentó al entregarse a los piratas en pro de salvar a toda su tripulación y lo cual lo mantuvo aislado y sin saber qué era lo que sucedía con los demás secuestrados.
“Hay muchas cosas de las que se han quejado los tripulantes, pero son cosas en las que no tuve nada que ver, yo estaba secuestrado, aislado, sin comunicación con ninguno de ellos, confiaba en que se encontraran bien, pero no sabía lo que estaban pasando”, dijo.
Por ello Phillips afirmó que pese a las críticas recibidas, no está molesto con la polémica, ya que el estar vivo y poder contar esta historia (que calificó de “motivación y lucha”) es un bendición que compensa todo.
“Imaginate que la historia que vivimos todos los involucrados llegará a millones de personas en el mundo, y podrán conocer por lo que pasamos de la mano de Tom Hanks, es algo irreal, es como un sueño”, indicó.
La cinta, que es lanzada a cuatro años del suceso, muestra cómo Phillips, tras el secuestro del buque decide poner su vida en juego y tras negociaciones con los asaltantes, el barco es liberado.
Hasta el momento la película ha tenido buena recepción entre la crítica y suena como fuerte contendiente en los premios Oscar.