aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Heli, de Escalante, llega al Festival de Guanajuato

AP| El Universal
12:02México | Martes 23 de julio de 2013
Escalante recibir un reconocimiento de los organizadores del evento y de las autoridades del estado

Director. Escalante recibirá un reconocimiento de los organizadores del evento y de las autoridades del estado mexicano de Guanajuato. . (Foto: AP Photo/Eduardo Verdugo )

En su 16a edición, el festival -que se realiza desde el 19 hasta el 28 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital- rendirá homenaje a Boyle y Aronofsky

La sección internacional del Festival de Cine de Guanajuato arranca el miércoles con el estreno latinoamericano de la película Heli de Amat Escalante y la esperada participación del realizador británico Danny Boyle y del director estadounidense Darren Aronofsky en los días siguientes.

En su 16a edición, el festival, que se realiza desde el 19 hasta el 28 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, rendirá homenaje a Boyle y Aronofsky con el premio Cruz de Plata por su "aguda sensibilidad" e "inigualable visión" en el séptimo arte.

Escalante, en tanto, recibirá un reconocimiento de los organizadores del evento y de las autoridades del estado mexicano de Guanajuato.

Su película Heli, con la que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado, se exhibirá por primera vez a Guanajuato, donde se filmó por completo y donde nació su historia.

"Es una película muy esperada. Estamos muy agradecidos con Mantarraya (Producciones) y Amat (Escalante) porque no esperaron mucho para estrenar en México este gran trabajo. Guanajuato era el lugar ideal para que se viera por primera vez después de ganar en Cannes", dijo Sarah Hoch, directoral del Festival de Guanajuato, en una entrevista.

Señaló que un día después de la gala de Heli en Guanajuato Capital, Escalante ofrecerá una charla abierta al público en el Teatro Juárez de esa ciudad, donde compartirá su experiencia de rodaje así como una reflexión personal sobre los devastadores efectos del narcotráfico y el crimen organizado en México, que son retratados en su tercer largometraje.

Boyle, ganador del Oscar en 2008 por Slumdog Millonaire (¿Quién quiere ser millonario?) y Aronofsky, nominado al Oscar en 2011 por su filme Black Swan (El cisne negro), son los personajes que encabezan este año los homenajes internacionales del encuentro fílmico, considerado uno de los tres festivales de cine más importantes en México.

El británico será agasajado el jueves en una ceremonia en el Teatro Juárez de la capital guanajuatense; su colega estadounidense será reconocido un día después en ese mismo recinto. "Danny Boyle se ha caracterizado por presentar películas muy humanas, mientras que Darren Aronofsky, quien es considerado ya una figura de culto en el cine, ha sabido abordar nuestras fobias más íntimas", indicó Hoch.

"Es un honor para nosotros poder traerlos a México, darles esos espacios y que ellos compartan sus experiencias con los estudiantes de cine y el público cinéfilo".

La directora del festival señaló que la invitación a Boyle y Aronofsky se emitió hace tres años, pero debido a los múltiples compromisos laborales de ambos fue hasta este año que pudo concretarse.

"Ellos nos han expresado su fascinación por México, así es que queremos hacerlos sentir como en casa".

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá a Colombia como país invitado, que trae por primera vez a México el filme "Roa" de Andrés Baiz, que aborda la historia de Juan Roa Sierra, el presunto asesino del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán."Colombia tiene una nueva generación de cineastas, están realizando proyectos muy interesantes y estamos convencidos de que se puede crear una fusión fuerte con México que resulte muy favorable para ambos países y en general para el cine latinoamericano", opinó Hoch.

"Colombia tiene un impulso importante, pero aún falta trabajar en estrategias para que su cine sea exhibido en México... Hay muchas ventajas para ambos si se unen fuerzas".

Hoch anunció la construcción del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica, La Fábrica GIFF, que si bien fungirá como sede del Festival de Guanajuato también apoyará y complementará las necesidades de los más de 100 festivales artísticos que se realizan anualmente en San Miguel de Allende, Guanajuato.

El complejo cultural contará con edificios multidisciplinarios y foros multifuncionales únicos en Latinoamérica, destinados a la filmación, la proyección de audiovisuales, la puesta de obras de teatro y la grabación y edición de arte sonoro. La Fábrica GIFF albergará una biblioteca virtual y un museo interactivo de la memoria audiovisual de Guanajuato, cuyo archivo será recuperado por investigadores de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0