aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gael y Silvia Pinal rinden homenaje a Gabriel Figueroa

AP| El Universal
02:29BEVERLY HILLS, California | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Gael Garca Bernal, Silvia Pinal, Rodrigo Prieto, Gregory Nava y Edward James Olmos exaltaron el gen

RECONOCIMIENTO. Gael García Bernal, Silvia Pinal, Rodrigo Prieto, Gregory Nava y Edward James Olmos exaltaron el genio y la influencia del legendario cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa durante un simposio auspiciado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense. (Foto: REUTERS )

Figueroa, quien trabajó con directores como Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández y John Houston, es considerado uno de los mejores cinematógrafos del siglo XX

Gael García Bernal, Silvia Pinal, Rodrigo Prieto, Gregory Nava y Edward James Olmos exaltaron el martes el genio y la influencia del legendario cinematógrafo mexicano Gabriel Figueroa durante un simposio auspiciado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense.

El homenaje de tres horas incluyó un panel formado por García Bernal, Prieto y el hijo del honrado, Gabriel Figueroa Flores, así como presentaciones de escenas de clásicos en los que trabajó Figueroa, como "La perla" , "Flor silvestre" , "Enamorada" , "Los olvidados" , "Macario" y "The Night of the Iguana" ("La noche de la iguana") .

Figueroa, quien trabajó con directores como Luis Buñuel, Emilio "El Indio" Fernández y John Houston, es considerado uno de los mejores cinematógrafos del siglo XX.

Nava moderó el panel mostrando un conocimiento y dominio total de la carrera y el trabajo de Figueroa, a quien calificó como "una de las estrellas más brillantes del mundo hispano" .

"El supo cómo capturar el alma de México", dijo Nava sobre el cinematógrafo, agregando que tuvo tal efecto en su carrera que su influencia puede notarse en algunas de sus películas, como "El Norte" y "Selena" .

El cinematógrafo también inspiró a la nueva generación de mexicanos, como Prieto, quien dijo que algunas imágenes de "La perla" se le han quedado grabadas en la mente.

"Su genio fue crear imágenes con una fuerza emotiva que trascienden el tiempo" , dijo Prieto, quien también es cinematógrafo.

Nava, Prieto y Olmos, quien fue presentado sorpresivamente a media ceremonia junto con Pinal, felicitaron a la Academia por auspiciar el evento, pero a la vez dijeron que ya era tiempo de que lo hiciera.

"Nunca pensé que tuviéramos algo como esto. Ha pasado mucho tiempo y esta es la primera vez. El año es 2013" , dijo Olmos.

Pinal habló sobre las películas que actuó al lado de Figueroa, incluyendo "Una cita de amor" y "Simón del Desierto" .

El simposio fue parte de un homenaje que también incluirá una exhibición en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles, que mostrará clips, pinturas, fotografías, impresiones, bocetos, carteles y documentos. El museo también mostrará películas de Figueroa.

ahd



Ver más @Univ_espect
comentarios
0