Enrique Bunbury festeja sus 46 años con nuevo disco
ÍDOLO. Bunbury es un artista consolidado, y para algunos es una figura de culto. (Foto: Archivo )
El cantante español Enrique Bunbury, quien fuera vocalista de la desaparecida agrupación Héroes del Silencio, cumplirá 46 años de vida a la par de que afina los detalles del lanzamiento de su nuevo disco, que concluyó sus grabaciones el mes pasado en los estudios West Lake de Los Ángeles.
La publicación del álbum está previsto a finales de 2013 o principios de 2014, y tentativamente tiene el título de "Palosanto" , el cual tuvo un proceso largo de grabación, después de que las canciones del aragonés fueron robadas de su casa y tuvo que rehacerlas. Hasta la fecha, se ha guardado con hermetismo el estilo que tendrá.
Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, mejor conocido como Enrique Bunbury, quien aparece en la lista de los cantantes con dos álbumes más influyentes de los últimos 50 años en España, de acuerdo con la revista "Rolling Stone" , nació el 11 de agosto de 1967 en Zaragoza, España.
Su carrera comenzó a los 12 años, al obtener su primera guitarra eléctrica y tocar hacia 1980 en un grupo del colegio llamado Apocalipsis. Sin embargo, entre 1981 y 1983 ejecutó la batería y fue cantante de una banda llamada Rebel Waltz; luego tocó el bajo en Proceso Entrópico, y tras dejar esta banda, Bunbury pasó a ser vocalista de Zumo de Vidrio, que se convirtió en la semilla de Héroes del Silencio.
En 1993 y con el lanzamiento internacional de "El espíritu del viento" , Héroes del Silencio se embarcó en una gira que los llevó por más de 20 países.
La agrupación realizó otra gira mundial que pasó por Estados Unidos, México, Argentina, Guatemala y numerosos países de América Latina y Europa. Tras la publicación de "Para siempre" en 1996, un doble CD en vivo, anunciaron su separación y un descanso indefinido para iniciar proyectos en solitario.
Un año después, Bunbury, junto a Manzanera, se marchó a Londres para concebir "Radical sonora" , su álbum debut como solista, cuyo sonido se separó totalmente del de Héroes del Silencio. Su apuesta se acercó a la electrónica, la música árabe y el tecno-rock psicodélico.
En 1999 grabó "Pequeño" , un álbum con aires de cabaret y sonidos mediterráneos. El material fue del gusto del público y canciones como "Infinito" y "El viento a favor" encumbraron a Bunbury, haciéndolo acreedor a Disco de Platino, como ya lo había sido con "Radical sonora" . Con "Pequeño" consiguió éxito en México y Argentina, donde comenzó a consolidarse como figura de culto para algunos.
En tanto, el artista recibió una nominación al Grammy Latino por el tema "El extranjero" , en la categoría de Mejor Interpretación Pop Masculina, premio que paró en manos del argentino Fito Páez.
Terminada la etapa de "Pequeño" , Bunbury se fue a Tarragona a componer su tercer disco en estudio.
Su carrera musical lo ha llevado a realizar colaboraciones con Raphael, Lila Downs, Ely Guerra, Andrés Calamaro y el grupo Zoé, entre otros.
En 2010, el cantante inició la gira "Las consecuencias tour 2010-11" , título homónimo de su séptimo disco de estudio como solista, con el que visitó países como México, Estados Unidos y España. En esta etapa dio a conocer que se grabaría una película sobre esas presentaciones.
El trabajo que narra la historia de Bunbury desde sus inicios es el documental "Bunbury: Porque las cosas cambian" , del director Javier Alvero, que cuenta la trayectoria del músico, desde sus inicios y su paso por Héroes del Silencio, hasta su extensa producción como solista.
La película fue estrenada en el pasado Vive Latino 2011, en la Carpa Ambulante, y fue puesto al alcance de los lectores de la "Revista Rolling Stone" , en su edición de junio.
rad