El Oscar es para... los donadores
VERONICA MARS. La serie de tv se convertirá en película gracias a las aportaciones de los fans. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
El financiamiento de proyectos cinemtaográficos a través de redes sociales no es nuevo, llegando incluso a ganar en la pasada entrega del Oscar un cortometraje hecho por esa vía.
Inocente, cinta de Sean Fine y Andrea Nix, un corto documental que sigue la historia de superación personal de una adolescente de 15 años, inmigrante indocumentada, se hizo gracias a los más de 52 mil dólares recabados en el llamado crowdfunding, plataforma para apoyo vía internet. Fueron en total 294 aportantes los que financiaron para la realización de su web oficial y para hacer crear las copias en HDCam, Digibeta, Blu-ray y DVD que irían a los diversos concursos y presentaciones de rigor.
Lo demás, ya pasó a la historia en la Academia de Hollywood.
Porque además no ha sido la única producción hecha de esa manera y que ha buscado el premio de la Academia.
Kings Point, también nominada a mejor documental corto y que recoge la historia de cinco ancianos que viven en Nueva York y recaudó más de 10 mil dólares para financiar la exhibición.
Otra película financiada que peleó el premio Oscar fue Buzkashi Boys, que narra la historia de profunda amistad entre un niño de la calle y el hijo de un herrero en Afganistán.
La cinta recolectó de donadores 27 mil 410 dólares para la colorización de la cinta, los efectos visuales, el máster del filme y la publicidad.
En España se estrenó, en mayo pasado, la película El cosmonauta que logró juntar más de 400 mil euros (casi 8 millones de pesos) para su realización.
Cinco mil benefactores participaron para hacer realidad esta ciencia ficción sobre un supuesto viaje realizado a la Luna y filmada en Letonia, Rusia y España, en inglés.
Las críticas han sido buenas y malas, como el ser una historia no lineal que deja mucho que desear.
De la TV al cine
Hace unos días la actriz Kristen Bell anunció que haría una película basada en la serie televisiva Verónica Mars con el apoyo económico de los fanáticos que la siguen en la pantalla chica.
Y en nueve horas, de manera sorpresiva, ya había juntado poco más de 2 millones de dólares.
El creador del concepto, Rob Thomas, ha confirmado que contará con Bell para el personaje central: una adolescente que compagina sus estudios superiores con la profesión de detective privado bajo la tutela de su padre, un profesional del asunto.
Y como en la pantalla grande predominan los héroes masculinos, los fans de La Mujer Maravilla lograron a través de la red social de Facebook juntar recursos para hacer un tráiler cinematográfico de una cinta de su heroína.
En él la actriz Nina Bergman le da vida a la amazona.
De esa manera, el crowdfunding se ha convertido también en una trinchera para dar batalla a los contenidos tradicionales de las productoras.