aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cine ayuda a enteder a EU: Diego Luna

César Huerta| El Universal
19:40MORELIA, Mich | Sábado 19 de octubre de 2013
 Cine mexicano debe cambiar como el de EU: Diego Luna

DISTINGUEN Morelia nombra a Diego Luna como Huésped Distinguido. (Foto: Cuartoscuro )

Durante su participación el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor dijo que las cicatrices de los mexicanos son las de los estadounidenses

El actor Diego Luna subrayó este sábado en Morelia, Michoacán, que Estados Unidos está cambiando, por lo que los cineastas mexicanos tienen que ser parte de esa renovación.

Mientras Eugenio Derbez ingresó al mercado con No se aceptan devoluciones, siendo por ahora la producción en lengua española más taquillera; Omar Chaparro y Jaime Camil acaban de estrenar Amor a primera visa.

El mismo Luna acaba de rodar su nueva película Chávez, sobre el activista César Chávez, con talento latino, para su estreno en cines en el primer trimestre de 2014.

"Nuestras cicatrices son las de ellos (estadounidenses), simplemente dejamos que esta complicada frontera nos dividiera y alineara, pero ahora hay una comunidad que está buscando reconectar con Latinoamérica", señala.

Compartió la opinión de Guillermo del Toro, director de El laberinto del fauno y Hellboy, quien en su momento consideró al cine como el Esperanto (idioma hipotético que todos entienden), del mundo.

"Pero el cine es un vehículo nada más, pero es para algo más profundo que es la búsqueda de entendernos y además permite de alguna manera compartirnos y compartir experiencias", consideró.

El protagonista de Y tu mamá también y Rudo y cursi recibió esta tarde el nombramiento de Huésped Distinguido en Morelia, debido a su aportación al séptimo arte.

Luna presentó, junto con su socio Pablo Cruz y Elena Fortes, directora general de Ambulante, la versión de este último festival para realizarse en California, Estados Unidos, el próximo año.

Este se realizará del 21 de septiembre al 4 de octubre, de manera gratuita.

"Lo más ching... de Ambulante es ofrecer al público un punto de encuentro que no está condicionado", estimó.

Luna informó brevemente que el proyecto televisivo de Travesuras de la niña mala, basada en el libro homónimo del ganador del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, sigue.

"Ahí está", dijo escuetamente.

El actor no trae película como director o actor al Festival Internacional de Cine en Morelia, pero su empresa productora Canana se encuentra presente con Paraíso, de Mariana Chenillo y Manto acuífero, de Michael Rowe, ambas en competencia oficial.

jlr




Ver más @Univ_espect
comentarios
0