Del gozo a la tragedia
CONTROL. Tras el incidente, Café Tacvba reforzó las medidas de seguridad . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cristina.pineda@eluniversal.com.mx
No importa si es rock, pop o metal. Un error de logística puede hacer que la diversión se convierta en tragedia en firmas de autógrafos (como sucedió hace dos semanas con Demi Lovato, cuyos fans provocaron caos vial en Lomas de Chapultepec) y conciertos (como el de Café Tacvba en el Zócalo, en 2005, que terminó con 328 personas sofocadas).
Sobre el evento de Demi Lovato, que finalmente fue cancelado, Meyer Klip, presidente del Instituto de Verificación Administrativa del DF, comenta: "En la tienda de discos donde hubo este exceso la delegación (Miguel Hidalgo) tuvo que suspender por uno o dos días para poner un orden".
El INVEA se encarga de revisar establecimientos mayores a un aforo de 400 personas. Ahí estuvo el error de logística de la firma de autógrafos de Demi, ya que teniendo en mente el límite de esa cifra, la tienda repartió brazaletes sólo a 400 fans pero no contempló que la congregación llegaría a los mil 500, los cuales cerraron la calle, gritaron y se aventaron al paso de camionetas pensando que ahí iba Lovato.
Las firmas de autógrafos han caído así en un vacío legal ya que el INVEA no se ocupa de su revisión porque, en principio, no se trata de eventos realizados en foros de más de 400 personas. "No nos encargamos de las firmas sino de las aglomeraciones", explica Klip.
Las medidas de seguridad para eventos masivos fueron reforzadas justamente después del show de Café Tacvba en 2005.
"Los errores comunes siempre son que las salidas de emergencia están bloqueadas argumentando que la gente puede salirse sin pagar y se vuelven lugares riesgosos. Por ejemplo, nos han reportado lugares donde la gente tarda de 10 a 15 minutos para salir o para ir al baño", comentó Klip.
Un lapso que, por cierto, es menor comparado con las 10 horas de pie que pasaron los fans de Demi Lovato esperando.
Un caso diferente fue el de Café Tacvba hace una semana donde los organizadores repartieron mil 500 brazaletes y la firma transcurrió sin incidentes ni protestas. La virtud fue que se realizó en el Teatro Metropolitan, foro con capacidad para 3 mil personas.
Esa suerte no fue la misma que tuvo RBD durante 2006 en Sao Paulo, Brasil, ya que por ver a sus ídolos, los fans traspasaron las vallas de seguridad y el evento terminó con la cifra oficial de tres muertos y más de 40 heridos.
En el caso de conciertos, los más trágicos han sido el Love Parade (con una avalancha humana que provocó 21 muertos) y un show de Pearl Jam en Dinamarca (en donde murieron nueve fans).