aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuarón vence la gravedad y taquilla

Víctor Bustos Enviado| El Universal
00:05Martes 15 de octubre de 2013

Alfonso Cuarón es ya un nombre reconocido en Hollywood y para muestra, su más reciente película, Gravity, que ha ocupado el primer lugar de taquilla. En la cinta dirigió a Sandra Bullock y George Clooney Especial

En 2007 ya había impactado con Niños del Hombre, una historia de acción y drama que se desarrolla en el Londres del 2027 Especial

En 2004 Cuarón puso su estilo en la saga de Harry Potter al dirigir El prisionero de Azkabán Archivo/ELUNIVERSAL

En 2001 dio de qué hablar en México con Y tu mamá también Archivo/ELUNIVERSAL

En 1998 ya había dirigido a Robert de Niro y Gwyneth Paltrow en Great Expectations Especial

Su debut en los largometrajes de Estados Unidos fue con La Princesita, en 1995 Especial

Su primera película fue Solo con tu pareja, de 1991, en la que reunió a Daniel Giménez Cacho y Claudia Ramírez Especial

ESTRENO. "Gravedad" llega este viernes a las pantallas mexicanas luego de un exitoso debut en EU . (Foto: CORTESÍA )

Con 123 millones de dólares recaudados en dos semanas en Estados Unidos, Gravity llega a México este fin de semana

espectaculos@eluniversal.com.mx

TORONTO.- ¡Que no fui la primera opción!", dice la estrella Sandra Bullock en tono de burla, al reclamarle a su director Alfonso Cuarón sobre su papel de una brillante ingeniera especializada en Medicina, en su primera misión en un transbordador espacial que sufre un accidente en Gravity. Y es que el papel de la doctora Ryan Stone originalmente iba ser interpretado por Angelina Jolie y cuando no pudo se pensó en Natalie Portman.

"En una de esas cosas en que el proceso de preparación tomó muchos años, hubo gente con la que hablamos muy seriamente, pero no estábamos listos para hacer el filme; nos tomó cuatro años y empezamos a tener conversaciones hace dos cuando conocí a Sandra.

"Cuando fui a alcanzarla a Austin, leyó el guión toda esa tarde, no hablamos nada acerca del espacio o de la técnica, sino de los temas, y era muy claro cómo se interesó en el tema del filme, lo vio como un renacimiento y me di cuenta de que tenía una colaboradora, me sentí bendecido por ello", relata Cuarón.

El guión de Gravity fue escrito en colaboración de su hijo Jonás Cuarón, quien debutó como realizador en 2007 con la cinta Año Uña, y explica que cuando preparaba la película Desierto, con Gael García Bernal, le pidió ayuda.

"Me enseñó ese guión y me dijo: ‘dame notas'. Lo leí y le dije: ‘Yo no tengo muchas notas, pero quiero que me ayudes a hacer algo como esto'... Lo que me impresionó mucho es que se trataba de un viaje, al igual que este guión, de un solo personaje que a través de la acción logra transmitir las emociones.

"Hicimos el guión y pensé que iba a ser una cosa simple, así que llamé a Emmanuel Lubezki "El Chivo" -su director de fotografía de cabecera-, y dijo: ‘esto va a ser fácil, tal vez en un año que estamos fuera' y nos llevó cuatro años y medio en hacer".

Tanto Cuarón como Lubezki se dieron cuenta de que era imposible filmarla con los elementos que se tenían a la mano.

"Tuvimos que crear diferentes tecnologías que incluyó robótica y luces LED, sistemas computarizados, todos ellos tenían que estar previamente programados, así que tuvimos que ver la película por primera vez como una animación para conseguir un tiempo verdadero, trabajé con Sandra muy de cerca, porque una vez que filmamos en esas animaciones se tenía que respetar porque había que programar las máquinas. Sandra fue increíble, ella estuvo trabajando todo el día, metida en un cubículo de luz", relata.

Cuarón les otorga completo crédito a sus protagonistas: Bullock y George Clooney por haber hecho creíble esta experiencia de ver a dos astronautas flotando y que se viera tan real como los documentales sobre el espacio.

"Definitivamente tengo miedo de volar", reconoce Bullock, quien tuvo que someterse a diferentes técnica de filmación para simular que está flotando en gravedad cero.

"Fueron las posiciones más bizarras, pero fue genial la forma como resolvieron todas esas tomas, me llegué a sentir sola; lo tomé como dar un salto en la imaginación, pero amé todo lo que tuve que hacer para que funcionara y nadie lo había hecho antes, me siento agradecida por eso".

Viajar al espacio, descartado

Aun cuando es una realidad viajar al espacio y existen compañías que ofrecen vuelos espaciales para turistas, la actriz de 49 años descarta una visita fuera de la Tierra.

"No tengo ningún deseo de ir al espacio, no haré ninguna reservación por lo pronto, a menos de que tenga 80 años y mi hijo me diga: ‘Quiero ir al espacio contigo', y si sé que hice un buen trabajo, entonces tal vez lo haría".

Para Cuarón, el espacio siempre fue un tema atractivo.

"De niño quería ser astronauta o cineasta, eso es lo que decía. De hecho, me acuerdo cuando de chavito me enteré que para ser astronauta tenías que ser soldado gringo, y dije entonces: ‘voy a ser cineasta, y algún día voy a hacer una película de astronautas'".

Una de las más vistas

Gravity, el proyecto número 16 como director del mexicano, comenzó su corrida en EU hace casi dos semanas, posicionándose en primer lugar en su segunda semana de exhibición con una recaudación de 44,3 millones de dólares, de acuerdo a Box Office Mojo; hasta ahora, ha acumulado más 123 mdd.

Su debut fue de 55,6 millones, algo que la coloca como el mejor estreno de octubre en aquel país.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0