Comics en la red

TALENTO. Alejandra y Axur logran que del papel a la computadora sus creaciones circulen por el mundo.. (Foto: ESPERANZA OREA ROMEROEL UNIVERSAL )
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Un día, el novio de Tania Camacho fracasa en la cama. Al siguiente, Tania se lo cuenta a todo el mundo. Pero no como chisme o para exhibir a su novio, sino con humor y a través de su webcomic "Jours de Papier", que publica en Facebook y que cuenta con más de 44 mil seguidores. Ahí, Tania Camacho cuenta las aventuras que vive con su pareja de año y medio, Esteban.
Así como los memes se burlan de la realidad y del día al día, ahora son los webcomics los que se están poniendo de moda para recordar las borracheras, las noticias del día o los momentos románticos de cualquier pareja.
A diferencia de los memes (que tratan de temas políticos, culturales o deportivos) las tiras cómicas en las redes sociales muestran relaciones personales, de trabajo o entre amigos.
Así que cuando es momento de ponerse cursi, quemar amigos de forma sutil u opinar sobre temas del día de una forma artística, los usuarios de las redes sociales prefieren ya las tiras en la red.
Un webcomiquero, que ya saltó a las páginas de los diarios (como lo hiciera en su momento Cindy la Regia) es Josuedric, quien con su trabajo critica y ridiculiza películas de superhéroes y las derrotas de El Tri en futbol.
Tania Camacho explica la dinámica de esta moda en redes: "Una de las cosas por las que la gente disfruta o se identifica con nuestras tiras es que son cosas de la vida cotidiana y que le pasan a cualquiera, por eso lo comparten", considera la animadora que cuenta con apoyo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes.
Estas tiras son populares entre los jóvenes de 20 y 35 años, según las estadísticas de las páginas de Facebook. Para Camacho el webcómic es una forma de arte que cumple con los estándares del género, sin embargo tiene algunas adaptaciones. "Debe de ser una tira ‘explica todo', que tenga una historia autocontenida para que las personas lo entiendan más", dice.
Sin embargo, Axur Eneas y Alejandra Gámez, integrantes del colectivo Pásele Marchanta que también está en Facebook y que alberga a varios artistas del género, el webcómic es tan elaborado, complejo y extenso como el autor quiera.
"Hay algunos autores que hacen obras completas, como si fueran para un impreso, otros son más breves, pero cada uno tiene su público", comenta Gámez, quien también dibuja webcómics.
De los pros y los contras
Una de las ventajas que tienen estos artistas al usar las redes sociales es que no tienen que pagar para que su trabajo sea conocido por muchas personas. "No es lo mismo ir a una editorial o imprimir tu mismo tus creaciones, que estar Facebook, que te deja hacerlo gratis", explica Eneas.
"Otra ventaja es que a partir de que varios comienzan a seguir tus dibujos se te abren puertas, Cindy la Regia fue un ejemplo", continua.
De las desventajas, una es que se cae en plagios. "A veces nos encontramos nuestras propias tiras editadas y con nombres de otras personas, pero más se tardan ellos en hacerlo que nosotros en enterarnos. La mayoría de las veces lo hacen porque las tiras les generan tráfico en sus páginas", explica el también ilustrador.
"Otro problema es que cuando tu subes tus fotos a Facebook se convierten inmediatamente en propiedad de la red social. Lo único que podemos hacer es tener un acto de fe esperando que Zuckerberg nunca pida derechos de autor por nuestras tiras", explicó Tania Camacho.
El promedio de los webcómics mexicanos es de 50 mil seguidores en Facebook. Aún están lejos de los 400 mil likes que llegan a conseguir los memes más populares. Thalía, por ejmplo, es una de las famosas que más disfruta compartir los memes de ella misma en su Twitter ligada con su página de Facebook. Así como ella otros famosos utilizan las imágenes para no estar fuera de la jugada durante los trending topics del día y poco a poco, los webcómics se hacen lugar en ese mundo viral.





