Crearán Centro de Producción Cinematográfica Guanajuato
Directora. Hoch anunció la creación de un museo para recuperar la Memoria Audiovisual de Guanajuato. (Foto: Archivo )
Con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, en los próximos meses arrancará la construcción del Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica Guanajuato, en esta ciudad, un espacio sin precedentes en Latinoamérica impulsado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).
El nuevo complejo cinematográfico, también conocido como la Fábrica GIFF, contará con: una Caja Negra, Nave Cineteca, Biblioteca Digital, Memoria Audiovisual de Guanajuato, Nave Epicentro, Nave Polivalente, Nave de Residencias de Creación, Nave Central y otras instalaciones construidas en una área de más de 11 mil metros cuadrados.
Al dar a conocer los detalles de este nuevo espacio, la directora del GIFF, Sara Hoch, explicó que este proyecto es el resultado de una suma de voluntades por parte de los gobiernos estatal y federal, así como del empresario Benigno Torres, quien donó un terreno de tres hectáreas donde se construirá el Centro.
Detalló que el complejo que estará ubicado en la salida de la carretera a Guanajuato esquina con Camino a la comunidad Alcocer, será un espacio que tendrá como principal objetivo cubrir las necesidades de cada uno de los festivales de cine, artes escénicas, artes sonoro y digital y expo arte, que se realizan en San Miguel de Allende.
"El Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica Guanajuato, la Fábrica GIFF, será un espacio multidisciplinario que se convertirá en uno de los polos más importantes de producción interdisciplinaria y de desarrollo económico al servicio de la industria del cine y la comunidad creativa nacional e internacional", expresó Hoch.
Recordó que hace un año se vieron en la necesidad de cancelar la sede de San Miguel de Allende del GIFF, debido a la falta de visión, "pero nos dimos cuenta que el problema más grande es la falta de una infraestructura moderna y de calidad, así que este año el festival no sólo regresó al lugar donde se creó, sino que trae consigo este magno proyecto".
Explicó que La Fábrica GIFF contará con una Caja Negra, un espacio multidisciplinario para la creación fílmica, un foro de filmación para efectos especiales con la tecnológica más avanzada, 400 butacas, sala de proyecciones, foro de teatro y equipo de grabación musical.
El espacio denominado Nave Cineteca contará con un teatro y un foro de 19 metros para la proyección de cine, presentaciones, convenciones, festivales, conciertos y teatro; también habrá una Ludoteca de cine-teatro, actividades culturales y artísticas; una biblioteca digital pensada sobre todo en los escritores de guiones.
La Nave Epicentro incluirá seis islas de postproducción, cuatro aulas taller, cuatro estudios, un teatro estudio, un auditorio para 100 personas y un centro de innovación.
La Nave Polivalente tendrá un cover-set para filmación y oficinas de producción, y la Nave de Residencia albergará 21 estudios para creadores, ocho estudios para docentes, salas de escritura, sala de proyección y espacios de encuentros.
Además de un museo para recuperar la Memoria Audiovisual de Guanajuato, en la denominada Nave Central se ubicarán las oficinas administrativas, de apoyo a festivales y a industrias culturales.
Sara Hoch explicó que la inversión contemplada para la Fábrica GIFF será de 198 millones 405 mil pesos, y los trabajos de construcción arrancarán a finales de este año, en espera de que el complejo pueda ser inaugurado en 2015.
Aclaró que el Centro de Desarrollo y Producción Cinematográfica Guanajuato no es una escuela de cine, pero sí un espacio para enriquecer e impulsar el quehacer cinematográfico nacional e internacional, ejemplo de ello, es que por primera vez el Torino saldrá de Italia para traer su encuentro a México.
Sara Hoch, quien estuvo acompañada por el presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y los diputados Franciso Arroyo, Ricardo Villarreal García y Beatriz Yamamoto, entregó a los hijos de Don Benigno Torres un reconocimiento especial por su apoyo a la Fábrica GIFF.
rqm