aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Personalidad de Celso Piña, clave para su éxito

Notimex| El Universal
18:26MONTERREY | Lunes 26 de agosto de 2013
La cinta sobre Pia compite para el Mejor Largometraje Mexicano Documental en el FIC de Monterrey

Candidata. La cinta sobre Piña compite para el Mejor Largometraje Mexicano Documental en el FIC de Monterrey. (Foto: Archivo )

El director del documental sobre el músico regiomontano lo calificó como "sincero y desinhibido", lo que le ayudó a cambiar el panorama de la música colombiana en Monterrey

El director del documental "Celso Piña, el Rebelde del Acordeón", Alfredo Marrón Santander, resaltó aquí la personalidad del músico regiomontano, a quien calificó de sincero y desinhibido, al destacar que cambió el panorama de la música colombiana en la ciudad.

La cinta que compite para el Mejor Largometraje Mexicano Documental en la Novena Edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Monterrey, refleja el trabajo y trayectoria de Celso Piña, impulsor de la música colombiana.

Marrón Santander manifestó que "a pesar de todos los prejuicios que existen alrededor de la música colombiana, el estilo particular de Celso Piña ha hecho un cambio radical en la ciudad".

"En Monterrey, la cumbia no era bien vista, y lo que hizo él fue todo un mérito. Ahora existe un público mucho más amplio, y esto se debe a que supo fusionar la música de la región con la vallenata; le puso su propio sello", aclaró.

Resaltó que "algo que destaca mucho en el documental es el gran trabajo de edición, fueron alrededor de ocho meses, tuvimos unos 20 cortes".

Asimismo, subrayó que en lo referente a edición, "ha sido el trabajo más difícil que he tenido en mi vida".

El director manifestó que "hubo cosas que no se pudieron incluir en la película, por ejemplo, la explicación de las cumbias rebajadas: el fotógrafo nos decía que lo pusiéramos en el documental, pero sí nos alentaba la película, y decía: es importante para que los de Colombia entiendan la cumbia rebajada, porque es algo muy de Monterrey".

Respecto al tema de difusión y estreno, fuera del circuito de los festivales de cine, los creadores tienen previsto estrenarlo en Monterrey, lugar de origen de Celso Piña.

Marrón Santander comentó también que en otros lugares como Los Ángeles y la Ciudad de México, ha tenido muy buena respuesta del público, así como en otros eventos cinematográficos del país.

 

rqm



Ver más @Univ_espect
comentarios
0