aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Casa del Actor celebra fin de año sin apoyo de la ANDA

Notimex| El Universal
10:09México, DF | Miércoles 18 de diciembre de 2013
Huitrn destac la difcil situacin de la ANDA, hablo con Silvia Pinal, para aguantar el depsito d

PROBLEMAS. Huitrón destacó la difícil situación de la ANDA, hablo con Silvia Pinal, para aguantar el depósito de las responsabilidades del gremio actoral con la Casa del Actor . (Foto: Archivo )

Maty Huitrón, presidenta vitalicia de esta Casa, expresó que la ANDA, gremio ahora dirigido por Silvia Pinal, les debe poco más de un millón de pesos

La presidenta vitalicia de la Casa del Actor I.A.P de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) , Maty Huitrón, celebró la tradicional cena de fin de año con los 38 inquilinos, actores de edad en plenitud, que la habitan actualmente y que gozan de la protección de la Fundación Mario Moreno "Cantinflas" .

En punto de las 20:00 horas y antes de degustar los tradicionales platillos como romeros, bacalao, buñuelos, ponche y dulces típicos de la época decembrina, los moradores de la casa hogar se deleitaron con las notas musicales y el sentido bravío del Mariachi de Chucho López, así como la juvenil voz de José Julián.

Además de la nostalgia y añoranza del bolero en voz del Trio Los Panchos, mismos que arrancaron aplausos y lágrimas de algunos de los longevos huéspedes del recinto actoral, hasta la que llegaron invitados especiales como Fernando Allende, quien también les cantó.

En entrevista, la presidenta vitalicia de la Casa del Actor, Maty Huitrón, destacó que la tradicional cena ha sido posible gracias a la herencia millonaria que dejo la actriz Caridad Bravo Adams, al patronato de la Casa del Actor.

"Además de los recursos que nos proveen la Fundación Mario Moreno "Cantinflas" , la Fundación Televisa, Fundación Telmex, la Fundación Nacional Monte de Piedad y el sobrino del fundador de esta casa, Eduardo Moreno Laparade y otros organismos, menos la ANDA que nos debe más de un millón de pesos de recursos que no ha querido depositar desde hace cinco meses".

Huitrón destacó la difícil situación de la ANDA, hablo con Silvia Pinal, para aguantar el depósito de las responsabilidades del gremio actoral con la Casa del Actor

"Pero a unos meses de que termine la gestión de Silvia como Secretaria General le exigí el pago íntegro obligatorio que corresponde a la Casa y hasta ahora no hemos recibido un solo peso; si no fuera por la ayuda de estas fundaciones y la herencia de Caridad, no habríamos tenido esta cena" , aseguró.

La presidenta de la Casa del Actor, elegida por el mimo "Cantinflas" en vida como vitalicia en 1944, lamentó que la posición de la ANDA vuelva a poner en riesgo la tranquilidad y servicios de salud de los inquilinos de la Casa Hogar, como lo hiciera en 2007 la entonces Secretaria General de la ANDA, Lilia Aragón.

"El gremio ahora dirigido por Silvia Pinal nos debe poco más de un millón de pesos y eso viola la orden que dieron los jueces de mantener la Casa del Actor, pero como yo la apoye para que juntara el dinero y no presionarla, resulta que ya no se acuerda de las obligaciones del gremio para con los actores de esta estancia" .

La mamá de la productora Carla Estrada, subrayó que todo lo que se ha hecho de renovación en la Casa del Actor desde tener un elevador, rampas, la renovación del teatro, puertas electrónicas, la compra de un edificio para rentar oficinas, la planta de luz y la construcción de 27 cuartos más, es gracias a la herencia de Caridad Bravo Adams.

Cuestionada si algún día haría uso de la Casa hogar para habitarla, Maty Huitron, de inmediato dijo: "No como crees, van a pensar que la estoy modernizando para mi beneficio, pero bueno nunca digo que no, por lo pronto hay 38 inquilinos y este año se nos fueron cuatro de los 42 que teníamos" .

Subrayó estar satisfecha por todo lo que ha logrado en la Casa del Actor, al grado que asociaciones de otros países como Estados Unidos e Italia han realizado reportajes en torno al cuidado de los actores en edad en plenitud y el funcionamiento de la misma Casa del Actor.

"Es un orgullo que sepan en el mundo que la casa es un ejemplo; el proyecto de 2014 es lograr esos 27 cuartos, para que los actores que quieran ingresar no tengan que esperar a que se muera otro" , mencionó al subrayar que la Casa del Actor es el lugar más amable para el cuidado a los actores de la cuarta edad.

Después del espectáculo los moradores de la Casa hogar compartieron el pan con invitados especiales como las actrices Norma Lazareno, Jacqueline Andere, Elizabeth Aguilar, Yolanda Ciani, Guillermina Téllez, Eduardo de la Peña, Maricruz Nájera, Aron Hernán, Armando Silvestre y Eduardo Moreno Laparade.

 

 

 

rad 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0