Rendirán homenaje póstumo a Carmen Montejo en Cuba
INOLVIDABLE. Trabajó con algunos de los directores más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, así como con figuras de la actuación en este país, como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete e Ignacio López Tarso, entre otros. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
En las ciudades cubanas de Pinar del Río y San Cristóbal se rendirá el 28 de septiembre próximo un homenaje póstumo a la fallecida Carmen Montejo con el espectáculo cinematográfico-teatral "Érase que se era una muñeca que se convirtió en actriz" .
Contará con la participación de la actriz infantil mexicana Kay Nicté Cisneros García y su colega cubana Lianet Carmona. La parte cinematográfica estará a cargo del mexicano Florencio Oceguera, mientras que la dirección y el guión al cubano Rolando Hernández.
El tributo es auspiciado por las direcciones provinciales de Pinar del Río y Artemisa, Cuba, así como la Dirección Municipal de Cultura de San Cristóbal, lugar donde nació Montejo. También será apoyado por el Ballet Nacional de Cuba y la Embajada de Cuba en México.
Por la parte mexicana organizan el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística de la UNAM, el Faro de Oriente, la productora de cine El Paraíso Produce, la Embajada de México en Cuba y la asociación civil Intercambio Cultural Latinoamericano Unicornio.
El espectáculo está estructurado con imágenes de las principales películas, programas de televisión y obras teatrales en las que Carmen Montejo actuó, así como fotos y afiches de su vida y obra.
Carmen Montejo nació en San Cristóbal, Pinar del Río, el 26 de mayo de 1925. Su nombre real fue María Teresa Sánchez González. Desde muy temprana edad demostró sus variadas aptitudes cantando, bailando y actuando.
En 1939 inició sus estudios de arte dramático en la escuela de la Universidad de la Habana, bajo la dirección del maestro austriaco Ludwig Shayovich.
Viajó a México, donde llegó para quedarse el 12 de diciembre de 1942. Rápidamente logró integrarse al elenco de la radionovela "El diario de Susana Galván" ; esa actuación le abrió las puertas al círculo de los actores más solicitados.
En el cine debutó en 1943 con la película "Resurrección" , dirigida por Gilberto Martínez Solares. El cineasta Chano Urueta le ofreció realizar su primer papel importante en la película "No matarás" .
Dirigida por Chano Urueta y junto a Emilio Tuero hizo su primer papel protagónico en "El camino de los gatos" , en la que mostró su versatilidad tanto para la comedia como para la tragedia. Por esta actuación recibió el premio a la Mejor Actriz, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.
Trabajó con algunos de los directores más importantes de la Época de Oro del cine mexicano, así como con figuras de la actuación en este país, como Pedro Armendáriz, Pedro Infante, Jorge Negrete e Ignacio López Tarso, entre otros.
rad