Aterra a Ortiz de Pinedo número de casos con cáncer
Presentación. El actor Jorge Ortiz de Pinedo en conferencia para anunciar el programa para el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. (Foto: Agencia EL UNIVERSAL / Agustín Salinas )
Luego de haber padecido cáncer de pulmón y sobrevivir a este mal, el productor y actor Jorge Ortiz de Pinedo aseguró que le aterra ver cómo ha aumentado el número de casos de este padecimiento, en especial en mujeres.
En entrevista luego de una conferencia de prensa en la que unieron esfuerzos la Asociación para Pacientes con Cáncer de Pulmón y familiares con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el también comediante expuso su caso y cómo logró superar una enfermedad que está causando la muerte de más mexicanos.
"Es alarmante lo que está pasando con el cáncer pulmonar en ciudades, pueblos y localidades, porque de nada sirven las buenas voluntades si a fin de cuentas el salvar vidas se reduce a dinero; porque si los hospitales y médicos no tienen recursos, no se podrá hacer nada, por eso estoy aquí apoyando esta alianza en pro de los enfermos de cáncer pulmonar".
Ortiz de Pinedo, quien compartió cómo salvó la vida en una etapa temprana de la enfermedad, hizo un llamado a legisladores locales y federales a poner más atención al sector salud para poder atender a la población que padece el mal.
"Se necesitan más recursos para poder atender a una población afectada por el mal que está en crecimiento y sólo el dinero podrá ayudar a más de uno a salvar su vida. En estas estadísticas que hoy presentaron es aterrador ver la cantidad de gente que está padeciendo el mal".
Abundó que es alarmante que hoy las mujeres sean el principal consumidor de cigarrillos, "incluso, la muerte de mujeres por cáncer pulmonar está superando ya a los fallecimientos por cáncer de mama, lo mismo está pasando en los hombres que hay más decesos por cáncer pulmonar que de próstata".
Explicó que él salvó la vida por haber tomado acciones concretas en la primera etapa de su padecimiento. "Pero este cáncer silencioso aumenta las probabilidades de muerte, especialmente en la gente que no tiene recursos".
Puntualizó que los tres rubros que se tienen que atacar para ofrecer una vida con calidad en la sociedad mexicana es salud, vivienda y educación.
Mencionó que después de librar la batalla contra el cáncer tiene que ir periódicamente al doctor, no sólo para checar diagnósticos, sino también para controlarse la diabetes y para solventar el EPOC que padece por haber fumado 45 años de su vida.
"Tengo que cuidarme mucho, tengo que hacer ejercicio, tengo que medicarme y trabajar; de hecho hoy llegué tarde a la conferencia porque fui a mi cita con el doctor en un hospital público", explicó.
Expuso que siempre en la pasión por la actuación está pensando en montar obras que lleven un mensaje positivo y de superación.
"Estoy por montar una obra de teatro de Sabina Berman, que se llama ‘Tictac boom', que habla de un hombre que está a punto de estallar por su vida caótica y al encontrarse de frente con un narcotraficante, entabla una discusión sobre el bien y el mal", explicó.
Al preguntarle si aspira a dirigir la Asociación Nacional de Actores (ANDA), Ortiz de Pinedo informó que ha recibido propuestas de compañeros actores, pero está convencido que su labor y lucha social está desde los escenarios, más que desde un cargo sindical o político.
"Les digo que no puedo, no por falta de ganas, me encantaría, siempre trato de ayudar, pero a qué hora atendería una secretaría general de un sindicato o una diputación o senaduría, si no me alcanza el tiempo cuando hago teatro, televisión, escribo y dedico tiempo a mi familia".
rqm