aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bruce Lee cumple 40 años de fallecido

Notimex| El Universal
12:20México | Viernes 19 de julio de 2013
Previo a su muerte, el actor se encontraba en una reunin con el productor Raymond Chow y la actriz

Memoria. Previo a su muerte, el actor se encontraba en una reunión con el productor Raymond Chow y la actriz Betty Ting Pei, en planes para el nuevo filme.. (Foto: Archivo. )

La muerte de Lee acaparó los titulares de los diarios de todo el mundo, la televisión y la radio ya habían cortado transmisiones para hablar del fallecimiento del actor chino-estadunidense

El actor artemarcialista Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973 de un edema cerebral, al parecer, causado por un medicamento para el dolor de cabeza, y, tras la inesperada tragedia, sus seguidores lloraron y sufrieron la partida del ídolo cinematográfico a los 32 años de edad.

La muerte de Lee acaparó los titulares de los diarios de todo el mundo, la televisión y la radio ya habían cortado transmisiones para hablar del fallecimiento del actor chino-estadunidense, quien se encontraba en Hong Kong afinando detalles de una película que ya no vio materializada: Game of Death.

Previo a su muerte, el actor se encontraba en una reunión con el productor Raymond Chow y la actriz Betty Ting Pei, en planes para el nuevo filme. Repentinamente, Lee se quejó de dolor de cabeza. Se publicó que Ting Pei le ofreció un analgésico que se vendía sin receta médica. Según el relato de la actriz, Lee se acostó para tomar una siesta y no respondió a los gritos de ella.

Raymond Chow es el primero en notar que algo no está bien con Bruce, pues ambos se encontrarían en una cena con George Lazenby, el llamado "Agente 007" en esa década. La llegada al hospital, no fue tan sorpresiva, pues un mes antes Lee ya había padecido problemas de salud, que se vincularon a epilepsia.

En la radio, "Red Rose Speedway", de Paul Mc Cartney con The Wings y "Living in the Material World", de George Harrison, se interrumpieron en variadas ocasiones para dar paso a la noticia que empañó los subsecuentes días de los fans, quienes el 25 de julio asistieron para dar el último adiós en una ceremonia tradicional budista, donde se calcularon alrededor de 25 mil asistentes.

El estreno de la última cinta de Bruce Lee, Operación Dragón se tenía proyectado para el 10 de agosto de 1973, pero la productora decidió hacerlo una semana después del fallecimiento del actor, primero en Estados Unidos con una recaudación de 200 millones de dólares y después al resto del mundo.

Ese mismo año, tan sólo filmes como El exorcista (que recaudó 357.5 millones de dólares) superaron en taquilla al largometraje de Lee, que siguió acaparando las salas cinematográficas.

La televisión fue otro medio en el que la muerte de Lee, al igual que su vida, fueron analizadas a detalle: se hablaba de las hipótesis del caso, de las líneas de investigación de la policía de Hong Kong y se apuntaba a Betty Ting Pei como probable responsable.

Kung Fu o Mute Samurai, las series de televisión del momento, encontraron eco entre la audiencia que encendía sus aparatos, algunos de gran formato y a colores, para saber más de la filosofía asiática que se había quedado sin su más mediático exponente; al tiempo que "Star Trek" tomaba fuerza en los canales y se empezaba a olvidar el asunto.

"Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible" y "Sé agua, mi amigo" eran frases que se convirtieron en lemas en una sociedad occidental en crisis, pues con Europa en recesión y Estados Unidos en guerra y en crisis petrolera, la figura del hombre asiático cobraba importancia, pues el equilibro, la paz y la lucha contra el mal trascendía a la pantalla grande con las cintas y series del conocido practicante de artes marciales.

La última cinta en la que Bruce Lee tuvo una breve aparición fue "Game of Death", que se estrenó en 1978. Los 15 minutos de aparición de Lee en pantalla grande bastaron para mantener una recaudación importante.

sc



Ver más @Univ_espect
comentarios
0