Gran presencia asiática en Festival de Cine de Roma
ALFOMBRA. El cantante de rock chino y director, Cui Jian, posa durante una sesión fotográfica para la cinta "Blue Sky Bones" en el 8 Festival Internacional Cinematográfico de Roma. (Foto: Xinhua )
Con la película china "Blue Sky Bones" (Huesos azul cielo), dirigida por el cantante Jian Cui, y la japonesa "Sebunsu kodo" (Código siete), de Kiyoshi Kurosawa, Asia se hizo hoy presente en la sección de concurso de la octava edición del Festival de Cine de Roma.
Acogida con algunos aplausos por la crítica, "Blue Sky Bones" habla de dos Chinas, la de la Revolución Cultural de la década de los 60 y la contemporánea, para abordar el tema de la creatividad y la censura en ambas épocas.
La cinta se centra en la historia de una mujer, considerada la más bella de su tiempo, que es condenada a trabajos forzados por haber escrito una canción subversiva.
En la cárcel conoce a un hombre, con el que se casa y tiene un hijo, "Zhong Hua", pero cuando descubre que su esposo es un espía, le dispara, sin matarlo y escapa al extranjero.
"Zhong Hua" crece y se convierte en pirata informático a la búsqueda de la identidad de sus padres.
La cinta de Jian Cui, considerado el "Padre del Rock Chino", está llena de música, danza y flashbacks y es también una reflexión sobre el paso del tiempo en el país asiático.
"Creo en el poder del cine para reducir la zanja entre Oriente y Occidente", declaró el cineasta y músico en conferencia de prensa.
También hoy fue presentada en concurso la película japonesa "Sebunsu kodo" (Código siete), de Kiyoshi Kurosawa, conocido por sus "thrillers" y sus filmes del género del terror.
La cinta relata las vicisitudes de "Akiko" (Atsuko Maeda), una mujer que llega a Vladivostok, Rusia, en búsqueda de un hombre al que conoció de manera casual en Japón y que -se descubre con el desarrollo de la trama- está mezclado en negocios ilegales.
Luego de mil aventuras "Akiko" revela su verdadera identidad, la de una mercenaria pagada para cumplir una encomienda en territorio ruso.
"Me interesan las mujeres que aparentemente son más débiles que los hombres, pero que en circunstancias complicadas los superan en valentía", declaró Kurosawa en rueda de prensa.
Asimismo, la sexta jornada del Festival de Cine de Roma tuvo como protagonista al cine ruso, con una velada dedicada al maestro Aleksej Jurevic German, fallecido en febrero pasado y a quien se le entregó el premio póstumo a la carrera, retirado por su viuda, Svetlana Karmalita y su hijo, Aleksej A. German.
También fue proyectada la última obra del maestro, titulada "Trudno byt' bogom" ("Es difícil ser un Dios"), aplaudida por la crítica y que relata una historia de ciencia ficción: la de algunos científicos enviados al planeta "Arkanar", donde se vive en un ambiente violento y medieval en el que los literatos y poetas son ejecutados.
Se trata de un "colosal" de 170 minutos en blanco y negro, presentado fuera de concurso e inspirado en la novela de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky.
Fuera de concurso fue exhibido de igual manera el filme "Gods Behaving Badly", de Marc Turtletaub, que propone una fábula moderna con estrellas de Hollywood, como Sharon Stone, John Turturro y Christopher Walken, en los papeles de dioses del Olimpo.
También fuera de concurso fue proyectada la cinta francesa "Au bonheur des ogres", de Nicolas Bary, una mezcla de comedia y "thriller" basado en una obra del escritor galo Daniel Pennac.
rqm