aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hoyos sigue Armando la Lengua

Felipe Morales Martínez| El Universal
Lunes 25 de octubre de 1999
En su nuevo libro habla sobre "Las letras y todo lo que ellas forman, conforman, transforman, informan, reforman y deforman"

Luego de varios meses de arduo trabajo, Armando Hoyos edita un segundo libro que, además de su famoso "Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua", incluye varios capítulos dedicados a "Las letras y todo lo que ellas forman, conforman, transforman, informan, reforman y deforman".

En esta ocasión, el maestro escribió más de 900 definiciones de palabras como: "Depara: Lo que dicen las tarjetitas que les ponen a los regalos".

"Matutino: Hijo del oficial Matute".

"Timón: Timo gigante, como el que se hizo con el Fobaproa".

"Remates: Lo que hicites ora que fuites a Chapultepec".

Pero además, dedicada 69 páginas a estudiar a "fondo" el uso de las letras.

Un ejemplo es el capítulo sobre las paradojas. Ahí, con su gran sabiduría, escribe: "Me topo con el castor".

"El macho cabrío, no cabría".

"Compares a los nones".

"El narco debe la droga".

"No reparo en componerlo".

"El pintor zurdo, tiene manos diestras".

En las páginas de su nuevo libro, que esta semana saldrá a la venta, Armando Hoyos menciona a Carlos Salinas de Gortari.

En la página 50, aparece la portada de la revista "Time", que dice: "Salinas Man In a Hurry". El pie de foto, escrito por el maestro, apunta: "Este fue el inicio de nuestros problemas. Cuando salió esta publicación, Carlos leyó: TIME y pues TIMÓ".

Con el fin de separar el Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua, de la sección de "Las letras y todo lo que ellas forman, conforman, transforman, informan, reforman y deforman", Armando tuvo "la brillante idea" de que, justo en la página 69, "hay que voltear" el libro para seguir leyendo sin problema alguno.

Asimismo, dedica todo un capítulo a los acentos. Sobre esto, aclara: "Si una infección es grave, descuidarla ¿es aguda?".

También escribe: "El mono sí lavó".

De este ejemplar, un total de 15 mil copias se distribuirán en todo el país.

Tratándose de un gran lanzamiento, Armando Hoyos decidió, a través de sus páginas, compartir su librero donde tiene "algunas de sus sobras".

Por ejemplo, hay títulos como: "Prometeo y no cumpleo", "Los tres cochinitos y mil formas de cocinarlos", "Los diálogos de Platón... y Cucharón" y "El Principito y El Finalito".

Pero sin duda, la parte más divertida del ejemplar son las definiciones del diccionario.

Algunas de ellas son: Abarcar: Estacionar un camello junto a un barquímetro.

Agujeta: Persona con cara de aguja.

Buzón: Buzo muy alto, que recibe sugerencias.

Champurrado: Atole con acondicionadores que te dejan el cabello suave y sedoso.

Moscatel: Número telefónico de información para localizar moscas extraviadas.

Cabe mencionar que el primer libro de Armando Hoyos fue todo un éxito, ya que hasta el momento han salido al mercado ocho ediciones.

El ejemplar también se distribuyó en varios países de Centro y Sudamérica, sobre todo en aquellos donde Eugenio Derbez y su personaje es conocido.

Derbez tardó más de seis meses en escribir el segundo libro del maestro. También aportaron ideas Gustavo Rodríguez y José Sierra, ambos, integrantes del grupo de escritores a cargo de los guiones del programa "Al Derecho y al Derbez".

Es posible que el año próximo, Armando Hoyos escriba otro ejemplar con más definiciones y usos de las palabras.

De hecho, ya comenzó a reunir ideas por lo que, cada vez que suena el timbre de su casa, el personaje grita: "¡No me interrumpan, por favor!"



Ver más @Univ_espect
comentarios
0