aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa El derecho de nacer

Salvador Franco Reyes| El Universal
Lunes 29 de enero de 2001
Coinciden los actores de la telenovela en que es válido hacer con calidad un refrito de un clásico

Ni la crisis de historias ni la falta de guiones ni tratar de asegurar el éxito son los motivos por el que se graba otra versión de la telenovela ?El derecho de nacer?.

Lo anterior fueron las opiniones que hicieron parte del elenco y del equipo de la producción de dicho melodrama.

Considerada como un clásico dentro del género melodramático, ?El derecho de nacer? regresa a la pantalla chica con algunas adaptaciones que le darán un toque de ?vigencia y la harán más atractiva para el público?.

Kate del Castillo, Saúl Lizaso, Diana Bracho, Carlos Bracho y Miguel Angel Biagio son parte del elenco que tiene la ?responsabilidad? de recrear la historia original de Felix B. Caignet.

Los actores coincidieron en que ?el éxito no está asegurado con ninguna fórmula y en que quizá no hay buena paga a los escritores?.

La reivindicación de la mujer, así como los temas universales que toca la novela, son motivos por los que ?El derecho de nacer? será nuevamente llevada a la pantalla chica, indicaron Kate Del Castillo y Diana Bracho.

Con locaciones en Yucatán y la ciudad de México, ?El derecho de nacer? se agrega a la lista de novelas como ?La mentira? y ?Quinceañera?, que vuelven a ser grabadas después de varios años.

En esta ocasión fue Alejandro Fernández el encargado de interpretar el tema principal de esta novela, el cual lleva el título de ?Quisiera?.

La producción está a cargo de Carlos Sotomayor, quien también produjo para Televisa el melodrama ?La mentira?.

El director es Sergio Cataño y el productor asociado es Rafael Urióstegui.

Sobre los riesgos, las comparaciones y la nueva versión de ?El derecho de nacer?, el elenco comentó su punto de vista.



Saúl Lizaso (Aldo)

?Si Hollywood y varios países hacen refritos, no entiendo porqué en México no se pueda rehacer este tipo de historias que son consideradas como un clásico.

?No se han agotado los guiones, pero las telenovelas siempre van por la historia de amor y se olvidan de la vida íntima de cada personaje. Por eso tratamos de darle mucha vigencia a ?El derecho de nacer? con ideas nuevas y actuales.

?Se vuelve a hacer, porque es una gran historia que sigue vigente en México después de tantos años. Las mujeres se vuelven a enamorar a edad temprana y existe una sociedad tradicionalista y conservadora. También creo que a los escritores se les debería consentir un poquito más.?



Kate del Castillo

?Aunque quizá es una manera de no arriesgarse, se hacen con gran cariño y eso es lo que importa. Estoy encantada de participar en un clásico, porque de alguna manera tratamos de reivindicar la posición de la mujer, pero con un gran sentido de responsabilidad.

?Este es nuestro granito de arena, mi empeño y esfuerzo es el mismo en cada proyecto. El reto que tenemos es grande por el éxito que han tenido las versiones anteriores.

?No soy feminista ni mucho menos, pero las mujeres tienen que elegir sobre sus cuerpos y no pienso que deba estar relegada en la sociedad.?



Diana Bracho

?Queremos reivindicar a la mujer y su posición en la sociedad mexicana. Existe cierto riesgo al hacer otra versión de ?El derecho...?, aunque nunca trabajo con referencias de otros actores o historias, ni siquiera cuando participo en una obra de teatro en las que es más común repetir las historias.

?Mi personaje en la historia original no existía, pero se ha adaptado muy bien a las situaciones. Si la novela continúa vigente, es porque toca temas universales y en esta versión se da mucho más peso a las mujeres y la libertad que tenemos de elegir en todos los aspectos de nuestra vida.

?Ahora se critica mucho más al machismo y se defiende a la mujer. No soy ni la buena ni la mala de la historia, sino que tengo muchos matices que se desarrollan maravillosamente a lo largo de los 160 capítulos.?



Miguel Ángel Biagio (Albertico Limonta)

?A mi personaje se le ha dado un poco más de vida. A pesar de que va creciendo conforme transcurre la historia, logra un buen desarrollo al final. Doy vida a un chavo tranquilo, buena onda, que es doctor y que no tiene maldad.

?Considero que las nuevas versiones de programas o telenovelas son buenas opciones para los chavos de generaciones distintas, como la mía, que no tuvimos oportunidad de ver los clásicos de antaño.?



Carlos Bracho

?Es un reto demostrar que también podemos hacer una versión bien hecha de un clásico. No podemos defraudar y necesitamos ponerle todo el empeño posible.

?La gente va a comparar, pero su opinión es algo que no nos compete a los actores y ellos tendrán la mejor decisión. Mi personajes es el esposo de Diana Bracho, soy un hombre que representa las tradiciones y costumbres de todo el país.

?En nuestro país no hay un guía moral en el que nos apoyemos, en ese sentido sí tenemos una seria crisis y eso tratamos de recrear en la telenovela.?



Rafael Urióstegui (productor asociado)

?Es un trabajo que la empresa nos encarga y ella sabe por qué decide hacer otra versión de este clásico. En todo lados se hacen refritos, se respeta la historia original y no se piensa en comparaciones, porque eso significaría perder el tiempo.

?Como productores, respetamos el éxito de las otras novelas, pero cada una tiene su tiempo y su momento. La columna vertebral de la historia es la misma, solamente se ha actualizado.

?La gente la ha recibido muy bien, los ingredientes nuevos son para fortalecer algunas cosas que creíamos estaban incompletas y se reforzaron con nuevos personajes. El elenco juvenil que nos acompaña es muy fuerte y suficiente para sacar adelante la historia, la cual originalmente se sitúa en Cuba, por lo que decidimos trasladarnos a Mérida, una ciudad que tiene algunas características similares y que funciona perfecto para las locaciones, allí grabamos gran parte del melodrama que tiene contemplado 160 capítulos.?



Ver más @Univ_espect
comentarios
0