Amat, el mejor director de Cannes
espectaculos@eluniversal.com.mx
CANNES.— El mexicano Amat Escalante obtuvo ayer el premio al Mejor Director del 66 Festival Internacional de Cine de Cannes por su película Heli, de acuerdo al veredicto del jurado, presidido por Steven Spielberg, en la clausura del certamen.
Se trata del mismo premio que recibió el año pasado su socio y amigo, el también director mexicano Carlos Reygadas, con el que Amat ha trabajado de asistente de dirección, por su película Post Tenebras Lux.
La película mexicana no estaba en los sondeos sobre los posibles premios realizados entre críticos por las grandes revistas de la industria cinematográfica y causó conmoción en su estreno por algunas de su escenas de violencia.
Heli cuenta la historia de una familia pobre que se ve envuelta sin pretenderlo en una historia de violencia derivada del narcotráfico e incluye algunas fuertes escenas de tortura.
Es el tercer largometraje del joven director mexicano de 34 años de edad, asistente de dirección en películas del también realizador mexicano Carlos Reygadas, quien el año pasado ganó en Cannes el premio a la Mejor Dirección en Cannes por su película Post Tenebras Lux.
En 2005, Escalante ganó su primer premio en Cannes al obtener el prestigioso premio Fipresci de la crítica cinematográfica internacional con su ópera prima Sangre.
“Desde el primer momento hasta hoy siempre regreso fascinado a Cannes”, declaró Escalante durante el desfile de la alfombra roja cuando ya sabía que iba a recibir el premio.
“Es un festival muy importante para mí”, subrayó el joven realizador de Guanajuato, quien estuvo acompañado durante la ceremonia de premiación por su productor, Jaime Romandía, de Mantarraya, y Fernanda de la Peza, del equipo de producción del filme.
De acuerdo a un balance realizado a mediados de esta semana por la productora de Heli, los derechos del filme mexicano se vendieron en la primera semana del Festival de Cannes a Rusia, Suecia, Dinamarca, Polonia, Taiwán, Francia y Grecia.
Apenas el sábado el filme mexicano La Jaura de Oro dio el premio de Mejores Actores a los menores Karen Martínez, Rodolfo Domínguez y Brandon López, en la sección oficial Una Cierta Mirada, la segunda más importante del encuentro fílmico.
En la jornada de clausura, la cinta Blue is the Warmest Color, de Abdellatif Kechiche, ganó la Palma de Oro, el galardón más importante del certamen francés.
Bruce Dern obtuvo el premio al mejor actor y Berenice Bejo el de la mejor actriz. Dern, de 76 años, desempeña el papel estelar en la cinta Nebraska, de Alexander Payne. Bejo ganó el galardón por su actuación en The Past, de Asghar Farhadi.
Los galardones fueron conferidos por un jurado de nueve miembros encabezados por Steven Spielberg. "Cruzamos el mundo con estas cintas", afirmó el cineasta.