aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apoya a “Internet libre para todos” la SACM

Erika Monroy| El Universal
Viernes 15 de marzo de 2013
Apoya a Internet libre para todos la SACM

PACTO. Representantes de la SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura expresaron su respaldo a la iniciativa . (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ EL UNIVERSAL )


erika.monroy@eluniversal.com.mx

La industria musical y cultural, en general, continúa peleando para sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías de la información.

Debido al incremento de la demanda de productos digitales, se ha generado que inciativas como “Internet libre para todos” encuentren aliados que anteriormente nunca habrían estado de acuerdo.

“En un esfuerzo por consolidar el trabajo de los productores culturales nos unimos a esta iniciativa que pugna por un acceso libre a Internet, lo que no significa una gratuidad de los productos y contenidos culturales como lo son música, cine, literatura y arte”, expresó Roberto Cantoral Zucchi, director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

El costo que ahora tiene el acceso a Internet bien podría utilizarse en el pago legal de las versiones digitales de la música, libros y películas. “Hoy en día las familias encuentran oneroso el gasto para tener, únicamente, acceso a Internet”, explicó el ingeniero Óscar Mondragón.

“La piratería está lejos de estar muerta, sin embargo, las plataformas legales le dan la oportunidad al consumidor de tener derecho a disfrutar el producto por el que está pagando”, expresó Federico de la Garza, director de Motion Picture Associaton.

Hoy en día existen más de 26 plataformas legales para comprar música, mientras que Netflix ha logrado conseguir 50 millones de dólares en tan sólo un año y tres meses de estar en México. “Sí ha habido un despunte en lo digital, pero es un proceso que va lento, porque es gracias a la ventas físicas que la industria musical no está en bancarrota”, añadió Cantoral.

“Es por los compositores y autores por lo que nos preocupamos, porque son ellos los que reciben una vez cada tres meses el pago de sus regalías, ahora imaginen cuando no les pagan”, señaló ayer el cantautor Armando Manzanero.

Mientras que la propuesta permitiría que todos los usuarios tuvieran un acceso gratuito y libre a la red, Cantoral considera que debe de haber una concientización en el público.

“Por mucho que haya elementos para proteger los derechos de autor, hay un vacío en la instrumentación de las sanciones, sin embargo, lo más importante es crear conciencia respecto al pago de los derechos de autor”, explicó Cantoral.

La propuesta ciudadana busca ser considerada en la reforma constitucional a las telecomunicaciones. “Hemos tenido buena aceptación con algunos legisladores, incluso Gustavo Madero firmó la propuesta y ahora la están analizando en el Senado, aunque nos encantaría que fuera incluida en la reforma que se está discutiendo”, expresó Mondragón.



Ver más @Univ_espect
comentarios
0