Cineasta mexicano busca nuevas formas para permanecer en cartelera

HATUEY VIVEROS. Mi universo en minúsculas recibió apoyo de Eprocine. (Foto: CLASOS )
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
PUEBLA.— Con el fin de que su ópera prima Mi universo en minúsculas, no se sume a las cintas mexicanas que sólo están unos días en salas comerciales, su realizador Hatuey Viveros tiene en la mira a las asociaciones españolas y catalanas que existen en México.
El filme protagonizado por Diana Bracho, Tara Parra y la ibérica Aida Folch (Cuéntame como pasó), relata la vida de una joven que llega a México, buscando a su padre, a quien creía muerto.
“Una cosa que estoy intentando hacer es tejer una red con asociaciones de catalanes que viven en México, con asociaciones españolas y con exiliados o que tienen relaciones culturales con otros países, para presentarles la película a ellos o pedirles que la vayan a ver”, explicó el cineasta.
“La película también cuenta una historia de solidaridad entre las mujeres mexicanas de distintas generaciones y para mí, es importante ver qué se puede hacer por ahí”, comentó Viveros.
Prestigio
Mi universo en minúsculas, que levantó críticas favorables en el festival de cine de Morelia en 2011 y ganó el premio de Ópera Prima en la edición reciente del certamen de Guanajuato, se estrenaría en agosto próximo en salas.
La película de Viveros fue uno de los proyectos merecedores del Eprocine, estímulo económico para promover y difundir cine mexicano. Recibió un millón 200 mil pesos.
“La sensación que tengo y espero equivocarme es que vamos a entregarle ese dinero a los exhibidores (vía el pago VFP, de índole digital); pero eso no garantiza que el público la irá a ver y entonces ocurrirá lo mismo que con Cuates de Australia (documental de Everardo Gonzálezx), que la sacarán a los pocos días”.
Por eso, la estrategia del cineasta es que antes de ponerla en el circuito, haya un público ya formado e informado.
“Lo que quiero ahora es ver el camino natural para el cine mexicano, necesitamos un circuito para él, una estructura para exhibirlo; y lo primero que se necesita es que las personas meta sepan que existe”, recalcó Hatuey Viveros.
Fuera del Novel
Viveros acudió a la inauguración de Novel, Foro Mexicano para el Cine Nuevo, que busca crear público para la producción nacional y a cuya programación había sido invitada Mi universo en minúsculas, que finalmente no se concretó.
El sábado, horas antes del evento, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica se enteró a través del director del Foro, Alejandro Ramírez, que fue la misma distribuidora la que descartó la invitación. “Lo cual me parece una barbaridad, el perfil es exacto para el público que se pide, de eso me enteré hoy”, exclamó Viveros.
La que sí se presentó en Novel fue Diente por diente, ópera prima de Miguel Bonilla que es la historia en tono de comedia de un joven redactor de un diario llamado Alarido. Este redactor inventa un personaje al que llama “Vigilante”, quien se encarga de matar a malhechores, ganando reconocimiento laboral.
En ella actúan Alfonso Borbolla, Carlos Cobos, Fernando Becerril, Ximena Ayala y Vanessa Ciangherotti.
“Comercialmente va la película a fines de abril, de la mano de (la distribuidora) Mantarraya esperamos que pueda llegar a la mayor cantidad de público” dijo Darío Ripoll, otro de los protagonistas.





